jueves, 10 de julio de 2014

El consumo de píldoras anticonceptivas disminuyen las posibilidades de ser madre




El último congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Fertilidad (ESHRE) realizada en Múnich, Alemania;  trajo consigo muchas novedades, en la que podemos destacar un estudio acerca de la píldora anticonceptiva y su efecto en la salud reproductiva de la mujer.

Una investigación realizada por científicos de Dinamarca, afirman que el consumo de anticonceptivos disminuye la capacidad reproductiva de la mujer.  Esto basado en que la píldora tiene un efecto supresor en dos marcadores bien establecidos de la reserva ovárica, hablamos de la hormona antimulleriana (AMH) y de los folículos primordiales.

Los investigadores contaron con la participación de 833 mujeres de 19 a 46 años que acudieron a la evaluación de fertilidad y consejo clínico en el hospital de la capital de Dinamarca entre agosto de 2011 y abril de 2014.

El análisis de los resultados reveló que las mediciones de AMH y de folículos primordiales fueron un 19% y un 16% menores en las usuarias de la píldora que en las que no tomaron la pastilla. Además, el volumen ovárico también fue significativamente menor –entre un 29% y un 52%–, afectando sobre todo al grupo de mujeres de entre 19 a 29,9 años,

Para el Dr. Julio César Dueñas, Director de la Clínica de Fertilidad PROCREAR, que participo en dicho certamen mundial, opina que este estudio se encuentra en su fase preliminar, y sus resultados son importantes pero no alarmantes, ya que los propios científicos no creen que la píldora modifique los ovarios de forma permanente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario