miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Cómo despertar ovarios dormidos?



Entre las diferentes patologías que pueden dificultar la fertilidad en las mujeres, se encuentra la insuficiencia ovárica primaria, que consiste en la interrupción de la menstruación en menores de 40 años, afectando al 1 % de las pacientes.

Pero un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han logrado “despertar” la función ovárica en 5 pacientes que sufrían de menopausia temprana, logrando resultados exitosos mediante tratamientos de fertilización in vitro.

La técnica se aplicó a 27 mujeres por parte del personal médico de la Universidad de Medicina de Kawasaki en Japón y sus resultados, como la investigación, fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Este tratamiento para infertilidad femenina requiere extraer un ovario para manipularlo en el laboratorio, despertarlo y reimplantarlo. Pero, teniendo en cuenta las molestias que supondría estos procedimientos a las potenciales pacientes, los investigadores pretenden conseguir los mismos resultados a través de fármacos.

Los ovarios de las mujeres que sufren insuficiencia primaria son incapaces de generar niveles adecuados de estrógenos, por lo que dejan de producir cada mes óvulos maduros, acorde a su edad biológica. Sin embargo, estas mujeres siguen teniendo folículos que, aunque debilitados, pueden ser tratados.

El autor principal del trabajo, Aaron Hsueh, profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Stanford, descubrió en ratones que el bloqueo de la actividad de la proteína PTEN es suficiente para estimular la maduración de los folículos inactivos. Esta técnica se unió a la perforación de forma controlada del ovario, la cual provoca el mismo efecto, y de esta manera surgió este nuevo tratamiento para la infertilidad femenina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario