martes, 26 de agosto de 2014

Donar hoy, para dar vida mañana




La lista de espera es bastante larga, millones de mujeres que esperan una donante de óvulos y puedan abrazar aun el gran sueño de ser madres. Tanto en el  Perú como a nivel mundial esta realidad se repite en cada centro de reproducción asistida. 

Corazones solidarios de mujeres que comprenden que la maternidad es un derecho supremo tanto como el derecho a la vida. Convencidas que su sentido altruista de donar es un ejemplo que puede generalizarse si tomamos en cuenta que la felicidad de unos está en la decisión de otros. 

En nuestro país, una de las razones fundamentales para que las mujeres requieren óvulos donados es el deseo de embarazo en una edad avanzada o cuando hay una disminución de la cantidad de óvulos, denominado baja reserva ovárica. La baja reserva ovárica puede deberse a situaciones donde se dañan los ovarios a causa de cirugías, quimioterapias, radioterapias entre otros.   

Para conseguir el deseado embarazo se necesitan mujeres capaces de donar sus óvulos. Teniendo en cuenta que una mujer nace con dos millones de óvulos en promedio, y que sólo va a ovular 400 o 500 veces a lo largo de su vida fértil.

Se debe tomar en cuenta que la donación de óvulo es un proceso minucioso que se inicia con la selección de la donante mediante una entrevista, donde se evalúa su edad, que no tenga ningún trastorno biológico y mental, enfermedades sistémicas o crónicas; una vez pasada esta prueba, se toma en cuenta también sobre todo que la donante sea fértil.

Por un lado los avances médicos y biológicos y por otra la empatía y la solidaridad con las mujeres infértiles, han permitido que la donación de una célula como es el ovocito haga que millones de parejas en todo el mundo puedan conseguir algo tan natural pero a veces tan complejo como es el poder tener descendencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario