martes, 12 de agosto de 2014

Los primeros nacidos por ovodonación


Ya tienen 25 años, los  primeros gemelos de una madre que carecía de ovarios gracias a la donación de ovocitos. La clínica Dexeus fue pionera en España en realizar esta técnica. La paciente fue una mujer a la que tuvieron que extirparle ambos ovarios por tener una gran cantidad de quistes y se le transfirieron tres embriones generados con óvulos de donante, de los que dos implantaron.

El responsable del éxito de esta primera gestación por donación de óvulos, el doctor Buenaventura Coloreu, jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción de Salud de la Mujer Dexeus, expone que la implantación de este procedimiento constituyó un “hito dentro de la medicina reproductiva”, y de hecho, gracias a esta técnica 2.912 niños han nacido en los últimos 25 años.

La técnica se ha ido depurando y se han mejorado los procesos en cuanto a la calidad de los ovocitos y la seguridad en la elección y asignación de la donante. También se ha logrado superar el gran reto que suponía evitar los embarazos múltiples gracias a la transferencia de un único embrión.

Se recomienda la donación de ovocitos cuando los óvulos de la madre no son aptos para dar un embrión compatible con la vida. En el proceso se estimula a una donante, se le extraen los óvulos maduros, y se transfieren a la receptora una vez inseminados con el semen de su pareja, o de donante si no fuera posible usar los gametos del varón. Los resultados de ovodonación son de un 60% de éxito en el primer ciclo y la tasa de éxito acumulada se eleva hasta un increíble 90%.

Existen muchos mitos y prejuicios sobre el proceso de donación así que es fundamental una información completa tanto para la donante como para la receptora. La selección de donantes es cada vez más exigente. Para ello, las donantes pasan por una fase previa en la que se le practican varias pruebas (revisión ginecológica con ecografía y citología, análisis de sangre), y también se les hace un test personal, familiar y un test psicológico-psiquiátrico. 

El objetivo de estos análisis en la donación de óvulos es evitar que la donante y la pareja de la receptora coincidan en ser portadores de la misma enfermedad y el embrión pueda heredarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario