miércoles, 13 de agosto de 2014

Método INVO: ¿Una mujer puede ser una incubadora?



Es una pregunta que sorprende a muchas, pero una mujer si puede ser una incubadora si está utilizando el método de fertilidad INVO. Este es un método donde el óvulo obtenido por aspiración ovárica se coloca junto con el esperma dentro de un dispositivo llamado invocell, que es colocado inmediatamente dentro de la vagina de la futura mamá por tres días. 

Es la vagina la que proporcionará la temperatura adecuada para formar un medio idóneo para el desarrollo de los embriones. Es así como el dispositivo Invocell junto con las condiciones propias de la vagina será la incubadora natural y no será necesario usar la incubadora de un laboratorio de alta complejidad para lograr el crecimiento de los embriones, por eso al tratamiento INVO se le conoce también como “Mamá Incubadora”.

El Dr. Roly Hilario Esteban, médico especializado en reproducción humana de la Clínica de fertilidad Procrear nos comenta que el dispositivo Invocell es una cápsula plástica libre de aire pero permeable al paso de otros gases. Esta cápsula tiene una parte externa, que es la cubierta, y una parte interna, en forma de un cono invertido en donde se depositan los óvulos con los espermatozoides junto con un medio de cultivo especial que facilita la fecundación y el desarrollo embrionario. 

Si bien es cierto que el dispositivo Invocell se coloca en la vagina protegiéndolo con un diafragma para evitar su caída, es importante limitar algunas actividades. No se recomienda tener relaciones sexuales ni tampoco acudir a los saunas durante los tres días que el dispositivo se encuentra en la vagina.

Una de las ventajas que tiene el dispositivo Invocell es que es más económico debido a que se usa una mínima estimulación ovárica, es decir, se gasta menos medicina. De igual manera, se reduce la necesidad de sofisticados laboratorios y equipamiento típicamente en uso en Centros de Alta Complejidad Reproductiva pues la incubadora es la propia madre, esto hace que los costos se reduzcan significativamente. Comparado con una Fertilización In Vitro el costo de un INVO se reduce en un 50%.

El tratamiento INVO está indicado en obstrucción  de trompas, antecedente de endometriosis, mujeres con Índice de reserva ovárica buena o regular, mujeres con Inseminaciones Intrauterinas fallidas, mujeres con indicación de Inseminación Intrauterina que desea mejorar la posibilidad de éxito de su tratamiento y también en casos de infertilidd masculina haciendo ICSI - INVO.

“En la clínica de fertilidad Procrear venimos desarrollando este tratamiento desde hace dos años, llevamos en la actualidad 18 ciclos realizados y 9 embarazos. Nuestra tasa de embarazo es del 50%, casi comparable a la tasa de Fecundación In Vitro”, indicó el Dr. Roly Hilario Esteban.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario