sábado, 9 de agosto de 2014

Presos palestinos en Israel se las ingenian para ser padres



Aunque sus padres biológicos no han tenido relaciones sexuales desde hace 12 años, Majd al Rimawi nació el 31 de julio del 2013, en el centro médico Razan de Nablus, pesando 2,9 kilos y con buen estado de salud.

El papá de este bebé, Abdul Karim Rimawi, fue detenido y apresado por un ataque contra soldados israelíes durante la segunda Intifada en el año 2001. Desde esa fecha hasta hoy, no ha tenido intimidad con su mujer, Lidia. Ella manifestó que su embarazo se produjo porque extrajo a escondidas de prisión el esperma de su marido y se lo entregó al doctor Salem Abu Jaizaran, quien la inseminó artificialmente.

Casos como el de Lidia han aumentado en estos últimos años. Se calcula que al menos 26 mujeres de presos palestinos dicen haber recurrido a la misma técnica, para poder tener descendencia a pesar de que sus maridos cumplen largas condenas en cárceles de Israel.

 “Las mujeres palestinas sufren mucho”, dice el doctor Abu Jaizaran, en su clínica de Ramala, explicando qué le ha llevado a tratar a mujeres como Lidia de forma gratuita, aun cuando el procedimiento tiene un coste estimado de 3.000 euros. “Muchas se casan jóvenes y después de pocos meses o años su marido ingresa en prisión para cumplir largas condenas. Primero hacen el sacrificio de esperar al marido. Cuando el marido sale, si es que sale, son demasiado mayores para poder quedar embarazadas. Entonces la familia del marido le obliga a este a tomar otra mujer. Mi idea era aliviar algo ese peso de la mujer palestina”.

El doctor no toma parte en la extracción del esperma de prisión, lo recibe de la familia. De momento, tiene en su poder 65 muestras congeladas. Ha realizado 48 inseminaciones a 26 mujeres. Hay ya dos bebés nacidos de este modo y 16 están en camino.

La ciencia ha ayudado a que estás madres israelíes puedan hacer realidad el sueño de tener a sus hijos en brazos ante la ausencia del padre en el hogar. Ellas reciben el apoyo de la familia y de las autoridades religiosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario