martes, 7 de octubre de 2014

Científicos intentan crear óvulos en el laboratorio




Desde el 2012, surgió una investigación en la Universidad de Edimburgo en Escocia, que pretendía conseguir el primer óvulo maduro a partir de tejido ovárico en mujeres, causando gran revuelo en la medicina reproductiva. Porque si se comprueba su eficacia, la producción de óvulos se daría ya no en el ovario de la paciente sino en un laboratorio de reproducción asistida. 

Para la realización de este experimento, los científicos de la Universidad de Edimburgo trabajaron conjuntamente con un grupo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, según Richard Anderson, supervisor clínico de la investigación, “la idea de esta investigación es demostrar que los óvulos generados con esta técnica son fértiles y utilizables en tratamientos”.

Para el Dr. Roly Hilario Esteban, especialista en Reproducción Humana, desde hace años se viene haciendo una serie de experimentos en la medicina reproductiva, una de ellas es la creación de óvulos en laboratorio, que trae una serie de beneficios no solo para el campo científico sino para la propia paciente, “lo que se viene haciendo es la maduración in vitro de ovocitos, es aspirarovocitos del ovario, para luego aplicar la Fecundación In Vitro. En cambio este estudio trata de hacer la maduración de los óvulos obtenidos de tejido ovárico, si esto es posible va ser útil en determinados grupos de pacientes, sin necesidad de reimplantar el tejido ovárico en la mujer”, refiere el especialista.

La maduración in vitro de ovocitosy la congelación de tejido ovárico ya es conocido, lo que no se conoce es la maduración de óvulos en tejido ovárico. “Este nuevo procedimiento abre la posibilidad enmujeres jóvenes que van a recibir quimioterapia; de poder congelar tejido ovárico, si esta técnica funciona se hace la maduración in vitro de los óvulos del tejido ovárico, sin necesidad de tener que implantarlo en el ovario”.

No cabe duda que la ciencia avanza a pasos agigantados dando solución a miles de mujeres que no pueden ser madres de manera natural, si bien aún queda mucho para que tenga una aplicación práctica en el campo clínico, el solo hecho de tenerlo como opción intensifica su estudio y abre nuevos alcances en la medicina reproductiva. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario