lunes, 1 de diciembre de 2014

La menopausia precoz no impide un embarazo


Existen casos de mujeres que desde los 15 años han dejado de menstruar, debido a una falla ovárica prematura, es decir, cuando los ovarios dejan de funcionar a temprana edad, disminuyendo la producción de óvulos. Así lo demuestra un estudio realizado por la Clínica de Fertilidad PROCREAR.

Este tipo de casos se estima en 1 de 10 mil mujeres menores de 20 años, sin causa aparente. Puede estar asociada con trastornos autoinmunes, incluyendo aquellos que afectan a las glándulas tiroides y suprarrenales, así como causas genéticas, o también derivadas por tratamientos de radioterapia o quimioterapia.

Pacientes que acuden con antecedente de menarquía y menopausia prematura (desde los 15 años), que en determinada edad deciden ser madres, pero su condición no lo permite, el cual buscarán ayuda especializada para encontrar solución a su infertilidad.

En ese sentido, el Dr. Roly Hilario Esteban, Especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad PROCREAR, explica que, antes de iniciar el tratamiento se debe evaluar a la paciente para saber si está en condiciones de albergar un futuro embarazo, “la carencia de óvulos, hace que deban recurrir a un banco de óvulos (Ovodonación), ya que en la mayoría de los casos de mujeres con falla ovárica prematura no pueden quedar embarazadas naturalmente”, explica el Médico.

“Después del tratamiento por Fecundación in Vitro, se obtienen 15 ovocitos, del cual fecundan 12, llegando a blastocisto 4 embriones, para luego transferir 2 embriones y congelar 2, de esta manera se puede lograr un  embarazo único”, detalla Hilario Esteban.   

Sin lugar a dudas es un gran logro, para felicidad de la paciente, y un gran alcance para la ciencia reproductiva. “Una vez más se demuestra que la donación de óvulos puede ser la  solución más acertada para parejas que buscan el anhelado embarazo. Sin olvidar que existen tratamientos novedosos en experimentación como la Maduración In Vitro de Ovarios, o la aplicación de células madres para lograr embarazos con óvulos propios”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario