martes, 2 de diciembre de 2014

Uso de bloqueadores solares puede afectar la Fertilidad Masculina



Un nuevo estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y el Departamento de Wadsworth Center de Salud del estado de Nueva York, encontró que los químicos en los bloqueadores solares y productos de cuidado personal que filtran los rayos UV pueden llevar a problemas de infertilidad entre los varones.

Para llegar a esto, los investigadores analizaron a 500 parejas. Se tomaron muestras de orina de este grupo de personas e hicieron que mantuvieran un diario hasta que concibieran o lo intentaran durante 12 meses.
Las parejas que tardaron más en concebir tenían algo en común. El BP-2 o el 40H-BP, dos químicos que filtran los rayos UV y se encuentran comúnmente en bloqueadores solares y filtros solares, encontrados en altas concentraciones en la orina del hombre.

El siguiente paso era averiguar cómo estos productos químicos en particular pueden estar afectando la fecundidad o el tiempo para el embarazo, ya sea por la disminución de la calidad del esperma o inhibir la reproducción de alguna otra manera.

Para el Dr. Roly Hilario Esteban, Especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad PROCREAR, existe un estudio que demuestra los efectos de ciertas sustancias de cuidado personal en la salud reproductiva del varón. “De 96 sustancias químicas comunes en los hogares, 30 tienen efecto directo en los llamados canales de cationes de esperma (catsper), que controlan la motilidad de las células, es decir, su habilidad de nadar, así como de entrar en el óvulo para realizar la fertilización. Estos químicos se consumen todos los días, ya sea en alimentos o absorbiéndolos a través de la piel en productos de cuidado personal como bloqueadores solares y jabones”. 

Se seguirán haciendo diversos estudios que demuestren a ciencia cierta que el uso de bloqueadores solares dañan los espermatozoides, por ello, se tendrá que tomar las medidas respectivas, siendo la prevención una manera de contrarrestarla. “Cada varón, muy ajeno a la estación climática, debería acudir a un infertólogo, y realizarse un espermatograma computarizado para determinar su calidad espermática, por ende su capacidad de reproducción”.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario