jueves, 5 de marzo de 2015

El uso de anticonceptivos puede altear el estudio de fertilidad femenina

El uso de anticonceptivos hormonales se ha convertido en un método común en personas que desean prevenir un embarazo. Sin embargo, según un estudio danés las mujeres que recurren a métodos anticonceptivos hormonales como la píldora anticonceptivapresentan niveles inferiores de hormona antimülleriana (AMH), esta hormona es un importante indicador de la reserva ovárica, aunque explica que los efectos se pueden revertir.
Los niveles dehormonaantimülleriana y de folículos antrales fueron 19% y 16%, respectivamente, inferiores en las usuarias de la píldora.El estudio incluyó  a 833 mujeres de 19 a 46 años asistentes a clínicas de fertilidad, según una de las conclusiones hechas en Dinamarca y presentadas en el Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, celebrado en Múnich.
Sin embargo,  aunque la píldora puede enmascarar una reserva ovárica disminuida que no se podría detectar mientras se toma el tratamiento, esta podrá ser estudiada por lo menos 3 meses después de finalizar el tratamiento.
“Para realizar un estudio hormonal a la paciente, ésta no debe estar tomando pastillas ni ampollas pues estas no permiten obtener el diagnóstico esperado. Es decir, si una pareja quiere conocer su fertilidad desde el punto de vista ovárico no tiene que haber consumido píldoras pues estas alteran los valores referenciales”, expresó Hilario Esteban Roly, especialista en Reproducción Humana de la Clínica Procrear.
Asimismo, el tiempo de espera, para que la reserva ovárica vuelva a su estado normal y que pueda realizarse un estudio sin ninguna afectación es relativo, dependerá del tipo de método que se haya estado usando. En algunos casos puede ser después de un mes, señaló Hilario.
Finalmente, el fenómeno no es permanente dado que la mayoría se quedan embarazadas dentro de los 6 meses de interrumpir el tratamiento. Pero el énfasis del estudio es que la evaluación biológica del estado fértil no tiene precisión hasta que la evaluación se hace por lo menos 3 meses después de finalizar el tratamiento.
Datos:
  • ·  El año 2009 se observaron a más de 60.000 usuarias de pastillas anticonceptivas, en las cuales se comprobó que al dejar de tomarla, los ciclos volvían a la normalidad en poco tiempo.
  • La AMH se mide con un análisis de sangre y los folículos antrales (AFC por sus siglas en inglés) se visualizan mediante una ecografía vaginal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario