miércoles, 27 de mayo de 2015

¿APNEA DEL SUEÑO ALTERA LA FERTILIDAD MASCULINA?

Este trastorno del sueño, además de afectar la calidad del sueño, podría disminuir la calidad y cantidad de los espermatozoides.

En los últimos años, diversas investigaciones han advertido que los casos de infertilidad masculina van en aumento. Encontrar las causas de este problema es fundamental para asegurar la capacidad reproductiva del varón que desea tener hijos. Una de estas causas está relacionada con el apnea del sueño (SAS), según reciente estudio.
Un estudio francés indicó que la caída del número de espermatozoides, entre 1989 y 2005, en varones de 34-36 años fue de 32%. Otros estudios en diferentes países han arrojado  resultados similares. El gran misterio es identificar las causas responsables del cambio registrado. Una parte del problema estaría relacionado con el síndrome de apnea del sueño.

¿Qué es el apnea del sueño?


El síndrome de apnea del sueño (SAS) es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial durante el sueño. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora.

La persona pasa de un sueño profundo a un sueño liviano cuando hay una pausa en la respiración o cuando la respiración se vuelve superficial. Por esta razón, el sueño es de mala calidad y se siente cansancio durante el día. Este trastorno es una de las principales razones por las cuales una persona puede sentir mucho sueño durante el día.

Las personas que tienen más riesgo de apnea son: hombres, personas que tienen sobrepeso, historia familiar o pequeñas vías respiratorias

Apnea del sueño e infertilidad masculina


Los efectos negativos del SAS sobre la fertilidad masculina y también femeninaya se sospechaban. Por ejemplo, un porcentaje significativo de hombres que padecen de SAS, presentan disfunción eréctil.
Una investigación realizada en Barcelona ha explorado los posibles vínculos entre el SAS y la fertilidad masculina; para ello han estudiado en ratones los efectos de las alteraciones respiratorias transitorias por el SAS sobre la fertilidad masculina. Los ratones fueron expuestos periodos de privación de oxígeno seguido de periodos de re-oxigenación durante 6 horas diarias durante 60 días. Seguidamente evaluaron la fertilidad de los animales contabilizando el número de gestaciones conseguidas, comparando los resultados con animales que no se encontraron sometidas a las condiciones de SAS experimental. Los resultados fueron muy claros: los animales con SAS tuvieron una reducción significativa del número de gestaciones en comparación con el grupo control. Los investigadores señalan que las condiciones experimentales son similares al SAS humano.
Sin embargo, se desconocen los mecanismos que vinculan el SAS y la fertilidad. La frecuencia de casos con SAS aumenta con la edad, diagnóstico tardío y la falta de tratamiento agravan la situación testicular.
Las personas con problemas respiratorios deben ser evaluadas de forma apropiada. El tratamiento más efectivo para mejorar la respiración es la ventilación mecánica asistida durante el sueño. Estos aparatos muchas veces son rechazados por reducir las posibilidades de mantener una sexualidad satisfactoria. Sin embargo, el uso de la ventilación asistida corrige en muchos casos la disfunción eréctil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario