jueves, 14 de mayo de 2015

ESPERMATOZOIDES SANOS ASEGURAN FERTILIDAD

Calidad, cantidad y movilidad de los espermatozoides son cualidades fundamentales para asegurar el éxito de la procreación y salud del futuro bebé.

La calidad del semen es un factor muy importante al momento de la procreación. Si éste sufre alteraciones, podría tener consecuencias tanto en la fertilidad como en el desarrollo de un nuevo ser viviente. Existen muchas creencias respecto a los espermatozoides, que no tienen fundamento científico.

Aquí presentamos sus principales cualidades.

Uno de sus atributos importantes es determinar el sexo del bebé por nacer. A diferencia de los óvulos, que solo tienen cromosoma X (femeninos), los espermatozoides pueden ser también masculinos y femeninos. Dentro del hombre estarían divididos en partes iguales, según un estudio de la Universidad de Harvard. Los espermatozoides "femeninos" aparentemente nadan más rápido, pero los "masculinos" sobreviven por mucho más tiempo.
Reciente estudios han comprobado que hay probabilidades de que sean atacados por el propio sistema inmune. Los anticuerpos o células del sistema inmunológico, por error, identifican a los espermatozoides como invasores dañinos y tratan de eliminarlos. Sin embargo, tienen células que los rodean y protegen para que no sean atacados.
Las altas temperaturas afectan al esperma. Visitar frecuentemente saunas o jacuzzis podría reducir el conteo de espermatozoides, temporalmente. La temperatura del escroto también se incrementa por estar sentado durante mucho tiempo y usar ropa ajustada. El esperma necesita mantenerse siete grados más frío que el resto del cuerpo, por eso los testículos cuelgan fuera.

Esperma con vitaminas y con casco

Los espermatozoides contienen vitamina C, ácido cítrico, sodio y zinc. Además, el espermatozoide lleva un casco llamado acrosoma, el cual libera un químico que derrite la superficie del óvulo para poder entrar.

Espermatozoide “normal”
El espermatozoide considerado “normal” tiene cabeza ovalada y cola larga, pero hasta un 96% de ellos puede presentar formas distintas sin que ello disminuya la fertilidad, como por ejemplo, carecer de cabeza, o tener dos colas.

La cantidad y espesor del semen afectan su movilidad. Una eyaculación típica tendría de 2 a 6 mililitros de semen. Menos cantidad, no permitiría la fecundación, y más cantidad, lo haría demasiado espeso. Si el semen se mantiene espeso, podría ser difícil moverse para el espermatozoide. Una eyaculación promedio contiene alrededor de 180 millones de espermatozoides, pero algunas llegan a tener hasta 400 millones.

Malos hábitos que afectan al esperma

El doctor Roly Hilario, especialista en reproducción humana del Centro de Fertilidad Procrear aseguró que  las causas de las alteraciones del esperma son diversas. Fumar cigarrillos o marihuana, beber demasiado alcohol, tener infecciones o  tener desbalance hormonal, son factores reversibles que si se evitan o se lleva un tratamiento adecuado, la calidad del semen puede mejorar. Las alteraciones genéticas, atrofia testicular, entre otros, son irreversibles.

2 comentarios: