miércoles, 13 de mayo de 2015

MADRE DESPUÉS DE LOS 50 ¿ VERDADERO LOGRO DE LA CIENCIA?

La medicina reproductiva y los tratamientos de fertilidad humana han logrado grandes avances acelerados y efectivos.

Un claro ejemplo de grandes progresos en el campo de la reproducción asistida, es la donación de óvulos que ha permitido lograr embarazos a edades antes consideras como imposibles. Incluso algunos especialistas aseguran que cualquier mujer sana puede engendrar, aún a los 70 años. Sin embargo, la controversia aún sigue abierta.

El doctor Roly Hilario, especialista en reproducción humana de la clínica procrear, precisó que en el mundo no hay reportes de tratamientos exitosos de fertilización en mujeres mayores de 47 años con el uso de sus propios óvulos; sólo hay dos casos excepcionales  de mujeres de 46 años que lograron el embarazo. A los 45 años, solo un 0.5% de mujeres puede embarazar.

Respecto a la Fertilización In Vitro (FIV) con óvulos donados, la tasa de embarazos es de 60% o 65% en mujeres de 50 años pero los óvulos deben ser donados por mujeres menores de 26 años.

Médicos especialistas en Argentina concuerdan que, para determinar los factores que predisponen el éxito de los tratamientos de fertilidad en mujeres de edad avanzada,es necesario que se conozcan algunas de las consecuencias negativas del embarazo a esa edad.

Para la madre existe el riesgo de mayor de hipertensión arterial, diabetes gestacional, parto por cesárea, parto prematuro y sangrado placentario. En el caso del niño, los riesgos están relacionados a trastornos genéticos, por ejemplo síndrome de Down y dependen de la edad y calidad de los óvulos, en el caso de una donación.

Además, respecto al niño, señalaron que en sus etapas de niñez y adolescencia, los padres pueden no estar en condiciones para una correcta crianza. Por ejemplo, si una mujer de 65 años logra un embarazo se corre el riesgo de que los padres ya no estén vivos a tempranas edades del niño.

Futuro para los tratamientos de fertilidad

“Cada país puede establecer ciertos límites de la edad para el tratamiento,  por ejemplo en la India, una mujer de 65 años fue madre y abuela al mismo tiempo tras embarazarse con óvulos donados por su hija. En un futuro mujeres con menopausia podrían tener hijos mediante el uso de células madres para generar óvulos y así tener un hijo genético, pero aún es muy pronto para precisar cuando este avance se aplique”, concluyó el Dr. Hilario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario