miércoles, 13 de mayo de 2015

¿MEDIO AMBIENTE AFECTA LA FERTILIDAD EN LA PAREJA?

El éxito de muchos tratamientos de fertilidad se basa en la carente exposición de las parejas a determinados tóxicos que se encuentran en el ambiente.


Recientes estudios en Europa evalúan asociar la exposición a ciertos elementos tóxicos presentes en el medio ambiente con las posibilidades de éxito de embarazos en los tratamientos de reproducción asistida. Estos tóxicos están presentes en dioxinas, pesticidas, insecticidas, tabaco, plomo, hidrocarburos aromatizados, entre otros.

La casa, el trabajo, el campo y otros contextos de la vida diaria pueden estar amenazados por la presencia de sustancias químicas que provocan alteraciones de la salud si la exposición a ellas es prolongada.

Por ejemplo, los espermatozoides son células extremadamente sensibles a la acción de estos tóxicos presentes en el ambiente de una ciudad. Muchos productos químicos tóxicos alteran el número, volumen o capacidad de movimiento de los espermatozoides y provocan alteraciones de la fragmentación de ADN, fundamentales para asegurar el éxito de un tratamiento de fertilidad.


La óptima calidad del semen y la correcta implantación del embrión son los retos más importantes de la medicina reproductiva. Médicos y científicos concuerdan que la fallida implantación de embriones en el útero, está relacionada a la exposición a químicos en el trabajo, el hogar o por determinados estilos de vida de la pareja.

“El estilo de vida afecta mucho la calidad espermática, por lo tanto se recomienda mantener un peso adecuado, hacer actividad física, tener buena alimentación, evitar exponerse a ciertas sustancias tóxicas y situaciones que aumenten el calor en la zona pélvica. También se ha demostrado que el uso de celulares y computadoras portátiles cerca a la cintura afectan al esperma”, afirmó el doctor Roly Hilario Esteban, especialista en reproducción humana, de la Clínica Procrear.

Especialistas señalan que la mayoría de estas lesiones son reversibles si se reduce y elimina la exposición a los productos tóxicos, como combustibles, pinturas que contienen plomo, alcoholes de alto grado, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario