viernes, 12 de junio de 2015

¿ALERGIA AL SEMEN AFECTA LA FERTILIDAD?

Esta condición genera en las mujeres malestar físico, estrés emocional, problemas en su relación de pareja y preocupación sobre la fertilidad


Según un estudio de la Universidad Metropolitana de Manchester, en reino Unido, los casos de hipersensibilidad o alergia al semen no son muy frecuentes, pero este tipo de alergia puede afectar hasta al 12% de las mujeres de entre 20 y 30 años de edad.

En algunas ocasiones su diagnostico es equivocado, pues los síntomas de esta alergia son parecidos a los que se dan con enfermedades de transmisión sexual, como herpes, o con otras infecciones, como la dermatitis.

El Dr. Christopher Tello, Andrólogo del Centro de Fertilidad ProCrear, precisó que esta alergia se caracteriza por presentar irritación, hinchazón, picazón intensa, dermatitis en el pubis y shock anafiláctico, que es una reacción grave ante algunos alérgenos. "Todas estas molestias se presentan después de la eyaculación del varón, dentro de la mujer. Además estos síntomas pueden parecerse a infecciones locales como cistitis, hongos o herpes.

Además, el especialistas de ProCrear explicó que esta alergia se da porque en los fluidos del semen hay ciertas proteínas que la vagina no va a reconocer y las va a rechazar, lo cual hace que en el cuello uterino se forme una barrera que impida el paso normal del espermatozoide o lo vuelve muy lento, lo cual evita la fecundación normal del óvulo.

¿Alergia al semen afecta la reproducción?


Especialistas señalan que el uso de preservativos es el método más recomendado y sencillo para evitar los síntomas de la alergia al semen, pero no está indicado para parejas que buscan tener un hijo. Por ello, las mujeres alérgicas al semen tienen que recurrir, junto a sus parejas, a técnicas de reproducción asistida.


"Esta condición alérgica puede impedir o retrasar la fecundación pero no quiere decir que impida el embarazo. De comprobarse que hay hipersensibilidad al semen, se realizará una inseminación artificial intrauterina para lograr el embarazo. Esto se logra tras "lavar" el semen y limpiar los espermatozoides de todo tipo de fluido seminal o prostático que viene en conjunto y provocan la alergia, para luego hacer una Fertilización In Vitro. Éste y otros procedimientos están disponibles en Procrear", mencionó el Dr. Tello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario