lunes, 22 de junio de 2015

GENES INFLUYEN EN EL MOMENTO ELEGIDO PARA TENER EL PRIMER HIJO

Reciente estudio mostró que la mujer que había tenido a su primer hijo antes de los 28 años es más propensa a tener más hijos, por tanto la fecundidad temprana se transmite con mayor frecuencia.



Una investigación realizada por un grupo de científicos de Inglaterra y Holanda, concluyó que los genes todavía juegan un papel importante en el momento elegido por las mujeres  para tener su primer hijo. Tras analizar el ADN de casi 7 mil mujeres encontraron un claro componente genético relacionado a la edad en que las madres tienen su primer hijo y en la cantidad de niños que ellas llegan a tener.

Los científicos encontraron el 15% de la variación en la edad de las féminas que tienen su primer hijo y el 10% de la diferencia en el número de niños que deciden tener, se puede atribuir a la genética.

Además afirmaron que este es el primer estudio que examina a mujeres con hijos gemelos o no, y que tenía por objetivo descifrar el motivo por el que esta parte de la población está teniendo hijos en un promedio de cuatro o cinco años más tarde que en 1970, entre los 28 y 29 años. 

¿Cómo influyen los genes en la fertilidad y en la cantidad de hijos?


Para comprender cómo los genes influyen en la fertilidad, los investigadores observaron a 4 mil 300 mujeres sin gemelos en Holanda y 2 mil 400 que las tenían en el Reino Unido para estudiar su ADN, así como si tenían descendencia y cuántos hijos tenían. El resultado mostró que había una serie de genes que influían en cuándo una mujer decidía tener un hijo o en qué cantidad. 

Este grupo de científicos encontró una coincidencia entre los dos grupos de genes, y mostró que la mujer que había tenido a su primer hijo antes era más propensa a ampliar la familia más veces. Así que los genes de la fecundidad temprana se transmite con mayor frecuencia.

Los investigadores han añadido que la selección natural no es un proceso histórico, sino que las sociedades modernas siguen envueltas en el mismo también, de tal manera que patrones de fertilidad temprana puede resultar ser una ventaja reproductiva. 

Esto significa que si se hiciera caso a las necesidades biológicas, los seres humanos deberían tener hijos cada vez más jóvenes, sin embargo actualmente sucede lo contrario, pues los casos de postergación de maternidad y paternidad van en aumento.

Como explica el equipo de investigación, el componente genético debería impulsar a tener descendencia en edades más jóvenes, sin embargo, el hecho es que se está retrasando el proceso, lo cual solamente puede ser atribuido a factores sociales.

También explicaron que a pesar de que los genes juegan un papel importante, parece tener mucho que ver también con cambios sociales  más profundos como una mayor formación de la mujer o la incorporación al mercado laboral, así como la disponibilidad de los métodos anticonceptivos. Lo que está teniendo una fuerte influencia a la hora de determinar cuando la mujer tiene hijos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario