viernes, 12 de junio de 2015

PACIENTES CON CÁNCER PUEDEN PROTEGER SU FERTILIDAD

Avances en medicina reproductiva ayudan a que hombres y mujeres con cáncer, después de terminar sus tratamientos médicos, puedan ser padres y tener una familia.


Los pacientes diagnosticados con cáncer y que van a ser sometidos a quimioterapia, radioterapia o a cirugías, que pueden dañar gravemente los ovarios y los testículos, tienen la alternativa de proteger su capacidad de tener hijos. La oncofertilidad es un tratamiento que busca cuidar la fertilidad a través de la congelación de óvulos y espermatozoides.


Tratamientos contra el cáncer aumentan riesgo de infertilidad


En algunos casos, los tratamientos contra el cáncer pueden disminuir la fertilidad o causar incapacidad para tener hijos en mujeres, aunque no padecen menopausia natural, y en los hombres. Estos efectos pueden ser temporales o permanentes.

En el caso de dichas mujeres, los períodos menstruales pueden ser irregulares o interrumpirse durante los tratamientos contra el cáncer puede provocar una menopausia prematura, acortando el período en el cual una mujer puede tener hijos.

En el caso de los hombres, la disminución de la fertilidad puede continuar durante años ya que el cuerpo produce esperma de manera más lenta o ha interrumpido totalmente la producción de esperma.

Congelación de óvulos y espermatozoides


Al respecto, el Dr. Giovanni Casafranca, ginecólogo especialista en Reproducción Humana del Centro de Fertilidad Procrear, asegura que los tratamientos para conservar la fertilidad en casos médicos, son aptos en hombres y en mujeres, y están encaminados a darle la oportunidad de no abandonar el sueño de tener una familia.

"A las mujeres que padecen cáncer se les recomienda congelar  sus óvulos antes de ser sometidas a radioterapias y quimioterapias, ya que dichos tratamientos pueden afectar su capacidad reproductiva, al alterar las funciones normales del organismo, impidiendo en muchos casos la maduración de óvulos por cambios hormonales y fisiológicos. Para los varones con cáncer, la congelación de espermatozoides, luego de extraerlos con mediante biopsia testicular, es una alternativa para que aun teniendo cáncer o tras haberse curado y tener dañada su fertilidad, puedan  ser padres. Dichos tratamientos están disponibles en ProCrear", afirma el Dr. Casafranca.

Cabe resaltar que este tipo de procedimientos se producen gracias a una moderna técnica de conservación en nitrógeno líquido a 190 grados Celsius bajo cero que se denomina Criopreservación. Cuando los pacientes deciden tener hijos, se procederá al descongelamiento de los gametos, Fecundación In Vitro para obtener el embrión y luego implantarlo en un útero.

En el caso de las niñas con diagnósticos de cáncer, una forma de preservación de su fertilidad está relacionada con la congelación del tejido ovárico en el que se extrae una porción de este tejido y se congela para después ser transplantado. Para los varones preadolescentes, aún se están realizando estudios a fin de evaluar la posibilidad de contar con este procedimiento de congelación de tejidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario