viernes, 5 de junio de 2015

PRIMERA FASE DE LA EYACULACIÓN, MÁS EFICAZ PARA CONCEBIR

Contenido de la primera parte del semen expulsado tiene más posibilidades de fecundar al óvulo y puede mejorar el éxito de los tratamientos de reproducción asistida

Una reciente investigación estudió el uso de fracciones del eyaculado por separado para mejorar la calidad de la muestra de semen en la Fertilización In Vitro (FIV).Se precisa que el uso de los espermatozoides expulsados en la primera fase puede asegurar la correcta fecundación y el desarrollo de un embrión sano.
Los espermatozoides de la primera fase del eyaculado son más numerosos, se mueven más y presentan un ADN de mejor calidad que los de las siguientes fases. Así lo indicó el estudio liderado por una clínica de reproducción humana de España.
La hipótesis de los investigadores se fundamenta en que el primer impulso de semen que sale en una eyaculación, contendría los espermatozoides con los mejores parámetros seminales, por lo que se podría usar como un método útil de selección de espermatozoides antes de la Fertilización In Vitro (FIV).
Al respecto, el Dr. Roly Hilario, especialista en reproducción humana del Centro de Fertilidad Procrear, mencionó que este tipo de estudios pueden ayudar a mejorar los procesos de reproducción asistida en beneficio de muchas parejas en las que el varón es quien tiene problemas de infertilidad.
“Actualmente ya hay estudios que analizan eficazmente la calidad y cantidad de los espermatozoides, pero siempre desde un punto de vista global. Estudiarlos por etapas del eyaculado, ayudaría a ser más precisos al momento de seleccionar el esperma para asegurar una correcta fecundación y el embarazo deseado”, aseguró.

Eyaculación con dos fases bien diferenciadas y objetivos precisos

Los especialistas explicaron que el semen eyaculado siempre se ha considerado como un todo uniforme. Sin embargo, éste se divide en dos fases diferenciadas por su composición y funciones fisiológicas, orientadas a conseguir dos acciones igual de importantes en la reproducción: El primer objetivo sería fecundar el óvulo y el segundo que otro varón no tenga oportunidad de fecundarlo.

Fases de la eyaculación

Aunque no hay estudios definitivos al respecto, la fase preeyaculatoria o líquido preseminal no contiene espermatozoides, es una secreción incolora de las glándulas de Cowper que se expulsa para minimizar la acidez de la uretra.
Finalmente este estudio determinó que la primera fase representa entre el 15 y el 45% del volumen del eyaculado, es rica en espermatozoides, fosfatasa ácida, ácido cítrico, magnesio y zinc, que ejercen un efecto protector sobre éstos.
La segunda fase constituye el volumen restante, del 70 al 90%, y está compuesta por secreciones de las vesículas seminales ricas en especies reactivas de oxígeno, que tienen un impacto negativo sobre las características seminales.

El doctor Roly Hilario,recomendó que para tener una buena calidad y cantidad de espermatozoides se debe mantener un peso adecuado, llevar una dieta balanceada con frutas y verduras, evitar fumar y beber alcohol en exceso y dejar de usar ropa apretada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario