martes, 21 de julio de 2015

SUBEN Y CAEN LAS TASAS DE NATALIDAD, ¿CÓMO SERÁ EL MUNDO EN 2040?

La prolongación de la vida debido a los avances médicos y diversos factores culturales marcan tendencia en el aumento o disminución de nacimientos de distinta manera en el mundo


Un reciente estudio realizado por The World Factbook, de la Central Intelligence Agency (CIA), con datos de 2014 ha analizado el crecimiento demográfico y el desarrollo de las tasas de fertilidad en todo el planeta. Concluye que el continente más joven del mundo será África, con muchos países en los que la tasa de fertilidad supera los 5 hijos por mujer.

En dicho estudio, se precisó que la tasa de reposición o de reemplazo poblacional, es decir, del número de hijos por mujer necesario para mantener el mismo número actual de habitantes, es de 2,1 hijos por mujer. Esta tasa es superada por la India y varios países de Asia y de América Latina. 

En el caso de Estados Unidos la tasa de natalidad casi roza la de reposición, mientras Europa envejece a pasos agigantados, como Japón y China, y España está entre los que tienen una tasa muy por debajo de la de reposición.

África avanza


El tercer continente más grande de la Tierra, África, tiene unas tasas de fertilidad que doblan o triplican la de reposición. Incluso Argelia y Egipto que son dos de los tres países con menor tasa, superan esos 2,1 hijos por mujer. Se estima que África, en los próximos 25 años, desbordará de gente joven. 

Encabeza la lista Níger, con 6,89 hijos por mujer, y por detrás, entre los países de más extensión, están la República Democrática del Congo (4,8) y Sudán (3,92).Los que presentar menor tasa de natalidad son Egipto, con 2,87 hijos, Argelia, con 2,78, y Libia, con 2,07.

El progreso de América Latina 


Latinoamérica también muestra en gran medida unas tasas positivas, aunque distantes de las africanas. Bolivia encabeza la lista, con 2,80 hijos por mujer, y por detrás están México con 2,29 y Argentina con 2,25.

Los tres países con menores tasas son Canadá (1,59), Brasil (1,79) y Estados Unidos (2,01), aunque este último se acerca a la tasa de reposición. 

Asia no se queda atrás


Los tres países asiáticos con las más altas tasas de fertilidad son Afganistán, con 5,43 hijos por mujer, Filipinas (3,06) e India (2,51); mientras los tres con menos hijos son Japón (1,40), China (1,55) y Rusia (1,61).

En este caso, China tiene un escenario muy preocupante, con una población cada vez más envejecida, a lo que se añade el desequilibrio de mujeres por las políticas del hijo único. India podrá superar a China como potencia mundial debido al incremento de la población, mayoritariamente joven.

Australia con menos nacimientos


En Oceanía, las Islas Salomón, tiene una tasa de fertilidad de 3,36 hijos, encabezan el listado, seguidas de Papúa Nueva Guinea (3,24) y Tuvalu (3,03).En el otro extremo, Samoa (2,94), Nueva Zelanda (2,05) y Australia (1,77) muestran sus peores tasas.

La envejecida Europa

En los próximos 25 años,el Viejo Continente se encontrará con una demografía difícil de sostener: población muy envejecida y con poca gente joven.

Francia es el país que muestra una mayor tasa de fertilidad(2,08 hijos), sin llegar a la tasa de reposición. Reino Unido le sigue con 1,90 hijos, y después Suecia con 1,88 hijos por mujer.

Aquellos países con menos nacimientos son España, con 1,48 hijos; Alemania, con 1,43; e Italia, con 1,42 hijos por mujer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario