sábado, 15 de agosto de 2015

CAFEÍNA PODRÍA AYUDAR A LA FORMACIÓN DE ESPERMATOZOIDES

El consumo moderado de cafeína puede estimular y mejorar la salud reproductiva masculina, pero si se abusa de su consumo el efecto puede ser desfavorable.


De acuerdo a un reciente estudio realizado por la Universidad de Beira Interior, Portugal publicado en la revista Toxicology, la formación de los espermatozoides parece verse estimulada por el efecto de la cafeína. 

Los investigadores realizaron varios experimentos in vitro con células de Sertoli humanas, las cuales definen la cantidad de espermatozoides que se forman, provenientes de biopsias testiculares. A cada una de las muestras se aplicaron tres dosis diferentes de cafeína presentes en bebidas como el café o el té: dosis baja, dosis moderada y dosis alta. 

Los resultados indicaron que ingerir una dosis diaria de cafeína correspondiente al consumo de tres o cuatro cafés o cinco o seis tazas de té parece no tener efectos negativos sobre las células de Sertolisino que por el contrario: la cafeína altera el metabolismo de estas células, de manera que apoya el desarrollo y la supervivencia de los espermatozoides.

¿La cafeína es positiva para todos los casos?


Respecto a esta interrogante los investigadores afirman que el resultado no es el mismo para todos los varones, pues solo en dosis bajas o moderadas es que se puede producir este efecto beneficioso de estimulación de la espermatogénesis, debido a que el compuesto favorece a que estas células produzcan lactato (esencial en este proceso). Sin embargo, en dosis altas puede ser perjudicial, porque puede provocar una mayor oxidación de las células.

Al respecto, el Dr. Roly Hilario, especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad ProCrear, afirma que la cafeína también contribuye a mejorar la movilidad de los espermatozoides.

“Siempre que se consuma de manera regular sin llegar al exceso podrá obtenerse estos beneficios. La cafeína actúa favorablemente en aquellos varones que presentan Astenozoospermia, es decir velocidad del espermatozoide por debajo de lo requerido. Según la OMS, el porcentaje de espermatozoides móviles progresivos deben superar el 32% en una muestra de semen”, explica el galeno.

¿Y las otras bebidas con cafeína?


Aunque se necesitan más estudios para aclarar las dosis de cafeína que pueden ser beneficiosas o perjudiciales para la función de estas células, los resultados de la citada investigación sugieren que el consumo moderado parece ser seguro para la salud reproductiva masculina.

Además, los científicos ahora deberán estudiar si otras bebidas con cafeína como algunas gaseosas o el cacao producen iguales o similares beneficios para la fertilidad masculina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario