miércoles, 19 de agosto de 2015

CIENTIFICOS RESUELVEN MISTERIO DE CÉLULAS DE OVARIO PARA TRATAR INFERTILIDAD

Este descubrimiento sobre la biología básica del ovario ayudará a entender mejor las causas de la insuficiencia ovárica prematura, síndrome de ovario poliquístico, desequilibrios hormonales y la infertilidad. 


El folículo ovárico es la unidad funcional básica del ovario que contiene el óvulo, está rodeado por dos tipos de células distintas, conocidas como células de la granulosa y células de la teca. 

En estudios previos, los científicos habían identificado los orígenes celulares de los óvulos y de la granulosa, pero no se sabía de dónde procedían las células de la teca o qué dirige su desarrollo. Un misterio que quedó sin resolver durante décadas.

Teca: células olvidadas del folículo ovárico


Estas células del ovario se encargan de sintetizar andrógenos a partir de colesterol en respuesta a LH para proveer sustento estructural pero no son capaces de producir estrógenos. Junto a las células de la granulosa sintetizan hormonas esteroidales y conforman la estructura del folículo. Además, forman la red de células que soporta al sistema vascular.

Investigación de células de la teca en modelo animal


Según un estudio reciente del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, EE.UU, utilizando una técnica llamada trazado de linaje, se determinó que las células de la teca en ratones vienen de dentro y fuera del ovario, a partir de tejido embrionario denominado mesénquima. 

Sin células de la teca, las mujeres no son capaces de producir las hormonas que sostienen el crecimiento del folículo. Las células de la teca producen andrógeno, considerado como una hormona masculina, éstas al trabajar conjuntamente con las células de la granulosa convierten dicha hormona en estrógeno.

Para estudiar el origen de los trastornos del ovario


Los científicos descubrieron el sistema de señalización molecular que permite a las células de la tecala producción de andrógenos. Esta vía de comunicación se deriva de células de la granulosa y otra estructura en el ovario llamada ovocito o célula huevo inmadura. Hallar la diferencia de cómo se desarrollan el ovocito, las células de la granulosa y las células de la teca fue un hallazgo inesperado, pero que puede dar una idea de cómo surgen los trastornos ováricos.

Por otro lado indicaron que el problema comienza en el compartimiento de las células de la teca. Ahora que se conoce lo que hace que estas células crezcan, se puede buscar posibles mutaciones genéticas o factores ambientales que afecten el proceso que conduce a trastornos de las células de los ovarios.

Finalmente, los encargados de la investigación expresaron la necesidad de explorar los dos tipos de células que componen las células de la teca. Resaltaron que el presente estudio puede potencialmente descubrir varios papeles células de la teca juegan en la fertilidad femenina.

Debido que la investigación se ha llevado a cabo en ratones, es tarea de posteriores estudios determinar si el mismo procedimiento es aplicable a los seres humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario