sábado, 1 de agosto de 2015

DUDAS Y RECOMENDACIONES SOBRE LA TRANSFERENCIA EMBRIONARIA

Este importante paso de la reproducción asistida se realiza sin anestesia, no es doloroso y su éxito dependerá de la calidad de los gametos y de la capacidad receptiva del útero. 


Después de realizar una Fecundación In Vitro (FIV) llega el momento de que los embriones, producto de dicho proceso, sigan su camino, hacia la implantación en el útero materno y desarrollar el embarazo. Esta etapa se denomina transferencia embrionaria y es partir de ese momento en que Implantación y desarrollo va a depender de los mismos embriones. 

La transferencia embrionaria se lleva a cabo generalmente en el quirófano donde se realiza la punción ovárica para extraer los óvulos, pero a diferencia de ésta no es necesario utilizar anestesia. Es un acto sencillo similar a una citología en cualquier revisión ginecológica. A pesar de ser un momento emocionalmente intenso las molestias físicas son mínimas.

Calidad embrionaria


El Dr. Ernesto Bejarano, Especialista en Reproducción Humana del Centro de Fertilidad ProCrear, menciona que en promedio se transfieren 1 ó 2 embriones al útero, una vez que se ha comprobado que son de calidad. 

“Hay cuatro calidades de embriones: A, B, C y D. Normalmente se transfieren al útero materno, los de calidad A o B. Se caracterizan por tener 8 células, distribuidas en forma simétrica con cualidades uniformes y similares entre sí. Los C y D presentan alteraciones en el número de células y en las formas, y tiene baja capacidad de implantación y desarrollo de la gestación”, asegura Bejarano.

Además, el galeno explica que es necesario que la paciente reciba un tratamiento hormonal de estimulación con progesterona para preparar al útero con el objetivo de recibir el embrión correctamente.

Dudas sobre la transferencia de embriones


Estudios recientes demuestran que no es necesario realizar reposo en cama tras la Transferencia. Sin embargo para la tranquilidad de las pacientes, descansar dos días es más que suficiente.

Existen creencias que para mejorar los resultados se debe mantener los pies calientes, tomar bebidas rehidratantes, hacer posturas raras o reposo absoluto durante semanas. Lo cierto es que ninguna de ellas es verdadera. 

Escomún que las parejas sientan miedo o temor a que los biólogos se equivoquen con los óvulos, espermatozoides y embriones y se usen los ajenos.Para que esto no suceda, se utilizan múltiples filtros para evitar errores y confusiones con las muestras en el laboratorio. Además, hoy en día existen diferentes sistemas de seguridad que evitan errores humanos en el laboratorio de FIV.

Para saber cómo va a acabar un ciclo de FIV es importante analizar toda la información de la que se dispone:Número de intento, edad de la paciente, resultado de la Estimulación ovárica y calidad embrionaria. De ese análisis y del estudio post transferencia dependerá si hay que repetir el proceso o es mejor optar por otras opciones. 

Con respecto a los cuidados de la paciente post transferencia el especialista de ProCrear recomienda reposo en cama, alimentación rica en fibras, y cumplir puntualmente con los medicamentos hasta la primera prueba de embarazo la cual se realiza en un lapso de 12 a 14 días después de la Transferencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario