miércoles, 12 de agosto de 2015

¿ESTIMULACIÓN OVÁRICA DE LA FECUNDACION IN VITRO AUMENTA RIESGO DE CÁNCER?

La aplicación de hormonas para estimular la ovulación, en dosis adecuadas, no representa riesgo alguno para el desarrollo de cánceres ginecológicos.


Desde que empezó la Fertilización In Vitro (FIV) se han publicado distintos estudios en los que se mostraba que no había un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, ovario, endometrio y cuello uterino.

Sin embargo, un trabajo aislado, publicado hace más de diez años y criticado por su diseño, sugería una posible relación entre un determinado tipo de cáncer de ovario y el clomifeno, un fármaco utilizado desde hace más de 50 años para estimular la ovulación. Pero esta asociación no se confirmó en estudios posteriores.

Un reciente análisis no encontró ninguna relación entre la Estimulación Ovárica para FIV y el incremento del riesgo de cáncer de mama, ovario, endometrio y cuello uterino, ni siquiera en los tumores hormono dependientes. Éste se basa en el estudio de más de 170 mil mujeres sometidas al FIV.

Hasta la fecha este es el trabajo con mayor número de casos publicado y que añadiéndose a los estudios anteriores, reafirma la seguridad y la ausencia de riesgo mayor de cánceres ginecológicos en pacientes que recurren a la FIV.

No hay riesgo de cáncer, pero sí de Hiperestimulación


El Dr. Ernesto Bejarano, Especialista en Reproducción Humana del Centro de Fertilidad de ProCrear, confirma que no existen evidencias o estudios que demuestre que las mujeres desarrollen algún tipo de cáncer tras estimulación ovárica hormonal. 

“Sin embargo a corto plazo, puede darse el Síndrome de híperestimulación ovárica. Se caracteriza por el desplazamiento del líquido rico en proteínas del espacio intravascular al tercer espacio que se produce tras el agrandamiento del ovario a consecuencia de la estimulación folicular. Hay vasodilatación sistémica que favorece la acumulación de este líquido en el peritoneo y la pleura. Se reduce la presión arterial produciendo fallos en muchos órganos e inclusive puede llevar a la muerte”, advirtió el galeno.

El síndrome de hiperestimulación ovárica es una de las complicaciones más frecuentes y más graves, con consecuencias potencialmente mortales, de la estimulación ovárica controlada como parte de las técnicas de reproducción asistida. El principal factor contribuyente en este síndrome es la presencia de la hormona hCG (gonadotrofina coriónica humana).

El riesgo de desarrollarlo aumenta cuando se realiza en mujeres delgadas, con bajo Índice de masa corporal y/o con Síndrome de Ovario Poliquístico. Además, la sangre se concentra, se forman coágulos y hay riesgo de trombosis. En estos casos es recomendable que no se produzca el embarazo, es decir, no transferirle el embrión producto de la FIV, pues el síndrome se agravaría.

Bejarano recomienda estimular la ovulación con dosis hormonales bajas. Si se produce este síndrome se aplican medidas de soporte para paliar las complicaciones, drenar el líquido en el peritoneo, ponerle suero, si tiene trombosis se aplicarán fármacos antitrombóticos como heparinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario