lunes, 24 de agosto de 2015

IMPORTANCIA DE LA ASESORÍA PSICOLÓGICA DURANTE EL TRATAMIENTO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Las parejas diagnosticadas con dificultades de fertilidad experimentan ansiedad en un 22,2% y episodios depresivos en un 10%.


Desde que se brinda a la pareja el diagnóstico médico de problemas de fertilidad, significa el inicio de un proceso de cambio de planes, toma de decisiones y búsqueda de soluciones, que generan emociones naturales tales como preocupación, cólera, tristeza e incertidumbre; estas emociones son naturales ante eventos como este; sin embargo, es necesario aprender a controlarlos para que no alcancen niveles elevados y afecten negativamente en la calidad de vida de la pareja.

Estadísticamente, las parejas diagnosticadas con dificultades de fertilidad experimentan ansiedad en un 22,2% y episodios depresivos en un 10%. Debido a este alto índice, es importante que el apoyo psicológico se brinde a la pareja desde que se les da el diagnóstico de problemas de fertilidad, y los acompañe antes, durante y después del proceso de reproducción asistida. El apoyo psicológico durante este proceso es importante no solo para el tratamiento de problemas que ya han aparecido, sino también para prevenirlos, brindándole a la pareja herramientas de afronte a situaciones estresantes. 


La Sociedad Española de Fertilidad afirma que la intervención psicológica aumenta las posibilidades de éxito de los tratamientos, ya que ayuda a disminuir el impacto emocional, a adaptarse al proceso, crea consciencia de éxito y error, a mantener el optimismo real y a adoptar hábitos saludables que resultan ser favorables para el cuerpo. 

¿Cómo afecta la ansiedad en el éxito de la reproducción asistida?, y ¿cómo podría ayudarme el apoyo psicológico? 

La ansiedad es una emoción que aparece como respuesta natural ante un evento que consideramos peligroso y predispone al cuerpo a actuar ante esto en un determinado momento; es decir, en niveles controlados la ansiedad resulta ser buena para actuar ante situaciones nuevas. 

Sin embargo, la ansiedad en niveles altos o de duración extendida es considerada desadaptativa, ya que no es solo un malestar mental de preocupación sino también corporal. Como tal, cuando sentimos ansiedad irremediablemente nuestro cuerpo lo expresa, se genera tensión muscular, respiración rápida y esto trae inadecuada oxigenación a nuestros órganos, lo cuales tendrán un funcionamiento lento o dificultoso. Todo esto genera consecuencias negativas en el cuerpo y afecta el éxito de los tratamientos de reproducción asistida. Entonces manteniendo nuestros niveles de emoción dentro de lo adaptativo, disminuiremos el impacto que este tiene sobre nuestro cuerpo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario