martes, 29 de septiembre de 2015

CIENTÍFICOS LOGRAN CREACIÓN DE “ESPERMATOZOIDES HUMANOS IN VITRO”

Este revolucionario descubrimiento apunta a dar soluciones precisas a la infertilidad masculina e incluso preservar la fertilidad de niños o preadolescentes con cáncer quienes no desarrollan estos gametos.


La compañía francesa Kallistem, afirma que sus laboratorios han conseguido crear “espermatozoides humanos In Vitro”,a partir de células madre testiculares, presentando este descubrimiento como una primicia histórica mundial que brindaría mejores soluciones a la infertilidad.

Los científicos explicaron que se necesitaron más de 20 años de investigación para desarrollar condiciones de cultivo que permitieran transformar artificialmente las células madres testiculares en espermatozoides. A su vez, precisaron que al día de hoy, este avance es el único que ha sido capaz de establecer un biorreactor que permite realizar una espermatogénesis total in vitro.

¿Cómo es posible la creación de esperma In Vitro?


Según expertos, está comprobado que pueden crearse espermatozoides a partir de tejidos obtenidos por biopsia de los testículos. En el caso del citado descubrimiento, les ha tomado 72 días para la creación de los gametos. Afirmaron que con muy pocos milímetros cúbicos de tejido testicular les fue posible crear un número más que suficiente de espermatozoides para realizar una Fecundación In Vitro que permita dar inicio a un embarazo.

Al respecto, Especialistas en biología y andrología de la Clínica ProCrear comentaron sobre este descubrimiento, cuyo proceso se denomina “ARTISTEM”, quede poderse aplicar con éxito, se podría solucionar hasta la mitad de los problemas que dañan la infertilidad masculina.

“Por el momento se sabe que la fase clínica del “ARTISTEM” se iniciará en el 2017. Se espera que después de dicho tiempo se pueda aplicar en diversos pacientes para que muchas parejas logren tener los hijos que desean”, aseguraron. 

Por otro lado, “Kallistem” reconoce la existencia de otros procedimientos para crear espermatozoides In Vitro pero afirman que su reciente descubrimiento es mucho más completo y eficaz, bajo el argumento de que el niño nacido a través de esta tecnología podría tener la mitad del patrimonio genético de su padre.

Los especialistas de la Clínica ProCrear afirmaron que en los últimos años se han estado realizando investigaciones referentes al mantenimiento de cultivos de espermatogonias y su diferenciación, sin embargo no es hasta el 2011 cuando el investigador Takuya Sato y sus colaboradores lograron que las células germinales de ratón se diferenciaran en espermatozoides en un cultivo In Vitro

Criticas


La comunidad científica, las autoridades médicas y científicas, las autoridades morales y religiosas, han tomado el descubrimiento de “Kallistem” con prudente silencio, a la espera de conocer mayores detalles del procedimiento que ha sido bautizado y patentado mucho antes de ser analizados por la comunidad científica nacional e internacional y publicarse en una revista científica.

ARTISTEM ayudaría a la fertilidad en niños con cáncer


Este hallazgo se podría aplicar en la preservación de la fertilidad de niños y niñas con cáncer, quienes pueden quedar infértiles debido a los tratamientos como quimioterapia o radioterapia. Para lograrlo, se podrían extraer las células madres de los pacientes, para posteriormente crear espermatozoides In Vitro y criopreservarlos hasta que lleguen a la adultez y mediante un Tratamiento de Reproducción Asistida pueden tener descendencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario