viernes, 25 de septiembre de 2015

PAREJAS INFÉRTILES SUELEN PADECER DEPRESIÓN O ESTRÉS

Según estudio europeo, entre el 25 y el 65% de las parejas que reciben un diagnóstico de infertilidad padecen ansiedad, estrés o depresión, problemas que reducen las probabilidades de éxito del tratamiento de reproducción asistida (TRA).


Cuando las parejas son informadas que no puede tener hijos naturalmente, éstas inician un período de duelo. Ante ello es necesario aceptar la situación y buscar soluciones junto a especialistas que pueden brindar las mejores y seguras opciones para que la pareja haga realidad el sueño de tener descendencia.

“Hay una relación directa entre el bienestar mental y la respuesta final de un TRA. La mente y el cuerpo influyen uno en el otro, si es que mantenemos una buena salud mental, el cuerpo va a estar bien. Entonces el aspecto psicológico afecta mucho el nivel de éxito de una Fecundación In Vitro”, afirma la Dra. Vivian Anticona, Psicóloga de la Clínica ProCrear. 

Además, explica que en la mayoría de estos casos, la mujer es quien más sufre ante el diagnóstico de infertilidad. “Las personas que pueden tener más desequilibrio emocional ante la infertilidad son las mujeres, ya que para ellas una vez llegada cierta edad sienten la presión social de ser madres pues les corresponde el proceso de gestación y es la que primero descubre que las relaciones o el tratamiento no han funcionado”.

Estrés y ansiedad reducen posibilidades de embarazo


Según la Sociedad Americana de Infertilidad, las mujeres con altos niveles de ansiedad que afrontaron un TRA ovularon un 20% menos, sus óvulos fecundaron 30% menos y tuvieron un 20% más de posibilidades de sufrir un aborto.

Es necesario el apoyo psicológico


Aceptar el diagnóstico requiere de un apoyo psicológico que forme parte del mismo tratamiento. Es vital un seguimiento y tratamiento psicológico desde las primeras dificultades para lograr el embarazo por vía natural, que siga durante los chequeos de fertilidad y que no termine con el embarazo, sino que siga durante éste.

“La psicología brinda técnicas de relajación muscular y respiración para que la mente se calme, haya equilibrio y ello repercuta favorablemente en el cuerpo ya que éste reacciona desfavorablemente ante la ansiedad, miedo entre otros”, puntualiza la especialista de ProCrear.

Que la infertilidad no afecte la relación de pareja


Las técnicas de relajación para disminuir el estrés pueden reforzar la relación de pareja durante el tratamiento, a fin que uno comprenda cómo vive la situaciónla otra persona.

En la terapia grupal, las parejas pueden conversar con personas que ya han pasado por el tratamiento y así poder asumir más fácilmente la situación. Además, la pareja debe ser consciente de que existe la posibilidad de que fracasen los tratamientos de fertilidad y haya que realizar más de un intento.

“No nos damos cuenta pero el estado emocional si repercute en nuestro cuerpo, tanto interna como externamente. Por dentro puede estar afectado algún órgano y que no funciona bien por falta de oxígeno, producto de la ansiedad. Con la ayuda psicológica la pareja controlará la ansiedad y el miedo, aprenderá a respirar mejor y a relajarse; un cuerpo más oxigenado reaccionará mejor a cualquier medicamento o TRA”, concluye la Dra. Vivian.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario