martes, 15 de septiembre de 2015

PENSAR EN POSITIVO AUMENTA EL ÉXITO DE UN TRATAMIENTO DE FERTILIDAD

La mayoría de parejas que tras a acudir a consulta médica reciben un diagnóstico de infertilidad y que luego deben elegir el Tratamiento de Reproducción Asistida (TRA) más recomendable, generalmente experimentan emociones como tristeza, ansiedad, frustración y cólera.


Estas emociones varían en intensidad y duración según cada persona. Pero, ¿por qué cada persona reacciona diferente ante este diagnóstico o ante un tratamiento por Ovodonación o Espermodonación?, y ¿por qué algunas personas parecen ser emocionalmente más fuertes que otras?

Al hacer una análisis de esta situación se puede llegar a la conclusión de que el ser humano no es un ser indiferente a los acontecimientos de su entorno, sino que puede manipular y cambiar la forma en la que reacciona ante éstos.

Control de los pensamientos para el bienestar integral


Por ejemplo, desde tiempos antiguos, el budismo otorga mucha importancia al control del pensamiento para el dominio de las emociones. 

Así también, Albert Ellis, creador de la terapia racional emotiva conductual, afirma que entre los sucesos y la reacción, hay una etapa media en donde están los pensamientos. En ese sentido, el hombre no sufre por los sucesos en sí, sino por la interpretación que les da a estos, es decir, lo que afecta a la persona es lo que ella misma se dice sobre el suceso y no el propio hecho.

Entonces, si el pensamiento influye directamente sobre la emoción y conducta, si cambiamos estos pensamientos por unos más positivos, se puede lograr que nuestra emoción y conducta sean positivas frente al Tratamiento de Fertilidad y así podremos experimentar un bienestar emocional a pesar de lo estresante que pueda ser el proceso de Reproducción Asistida.

El primer paso para aprender a controlar nuestros pensamientos es identificarlos


Los pensamientos negativos son fáciles de reconocer ya que son distorsionados, son mensajes rápidos tipo imágenes o frases cortas, que son tomadas como ciertas y son creídas en ciertos momentos. Si luego los analizamos nos daremos cuenta que son exagerados o no tienen sentido. 

Aquí algunos ejemplos de pensamientos distorsionados identificados por el psicoterapeuta cognitivo Albert Ellis, adaptados a los problemas de fertilidad en las parejas que deben evitarse rotundamente:

Generalización: Si anteriormente falló un TRA pensará que también fallará el presente y los futuros. Por ejemplo: “Si falló una vez, siempre fallará”.

Catastrofismo: Se espera una respuesta negativa del TRA a pesar de tener mayores posibilidades estadísticas de que resulte positivo. 

Filtraje: Se toman solo los detalles negativos del problema y los agranda olvidándose delos positivos. Por ejemplo, pensar “Todo va mal con mi pareja por el problema de fertilidad que tenemos”.

De culpabilidad: Atribuye a su pareja la responsabilidad de las dificultades de fertilidad o se atribuye la culpa a sí misma por esto.

“Los debería”: Posee una lista de normas rígidas sobre la fertilidad, y si no se cumplen sienten frustración y culpa.Ejemplo: “Todas las mujeres de mi edad ya deberían ser madres”.

Etiquetas globales: Se generaliza el problema de fertilidad en un juicio negativo global hacia uno mismo o la pareja. Por ejemplo, pensar “Somos una pareja incompleta porque no tenemos hijos”.

Interpretación del pensamiento: Cree saber lo que sienten y piensan los demás respecto a sí mismo y su situación. Ejemplo:“Todos sienten pena por mí porque no puedo tener un hijo”.

Personalización: Es tomar lo que hacen o dicen los demás como personal, como si fuera dirigido a nosotros, Por ejemplo, “Sé que hizo ese comentario para herirme”.

Falacia de la justicia: Cuando trata de justificar la infertilidad con algún acto anterior. Por ejemplo “no es justo que me pase esto, si siempre he sido una buena persona”, “Esto es un castigo por como actué antes”.

A partir de estos ejemplos, invitamos a que toda pareja con problemas de fertilidad identifique y reconozca algunos pensamientos distorsionados que alguna vez ha experimentado durante el proceso que está pasando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario