jueves, 10 de septiembre de 2015

USO DE HORMONAS EN TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

La estimulación ovárica mediante la aplicación controlada de hormonas exógenas sirve para obtener óvulos para la Fertilización In Vitro y preparar a la mujer para el embarazo.


A nivel mundial, una cada seis parejas tiene problemas para tener hijos. En estos últimos años, la medicina reproductiva junto con los Tratamientos de Reproducción Asistida (TRA)ha evolucionado de manera progresiva para hacer realidad el sueño de millones de parejas: la paternidad y maternidad.

Para realizar una de las técnicas más comunes de las Reproducción Asistida, la Fecundación In Vitro (FIV)es necesario el uso de medicamentos hormonales, siempre y cuando se pretenda realizar una estimulación del ovario que permita obtener un mayor número de óvulos y no solo uno, es decir, obtener una poliovulación controlada.

Para este fin, la ingeniería genética ha producido medicamentos reconocidos bajo el nombre de ‘recombinantes’. Su estabilidad y homogeneidad hacen de los éstos, un medicamento eficaz y seguro frente a las hormonas naturales. Cabe precisar que el tratamiento hormonal consigue rescatar una parte de óvulos que de manera natural se hubiesen perdido.

El Dr. Ernesto Bejarano, Especialista en Reproducción Asistida, afirma que la hormona Progesterona se aplica para que madure el endometrio que es el cubrimiento interno del útero en el cual se va a implantar el embrión después de la transferencia.

¿Cómo actúan las hormonas en un ciclo FIV?

En el organismo de la mujer, las hormonas son las encargadas de disponer la capacidad reproductiva, el embarazo y otras cualidades femeninas. La hormona Estimulante del Folículo (FSH) inicia el crecimiento de los folículos ováricos inmaduros en el ovario, mientras que el nivel elevado de la hormona luteinizante(LH) desencadena la ovulación.

Los medicamentos o sustancias Agonistas que se aplican en la mujer, sirven para estimular al receptor de la hipófisis en forma continua. La hormona hipotalámica GnRH actúa sobre unos receptores en la hipófisis, los cuales producen y liberan las hormonas gonadotropinas FSH y LH. Estos procesos son controlados por el tamaño y frecuencia de los pulsos de GnRH. La baja frecuencia de pulsos de GnRH conduce a la liberación de FSH, mientras que la alta frecuencia de pulsos de GnRH estimula la liberación de LH. Un Agonista hace que la GnRh actúe continuamente para luego bloquear la producción de estas hormonas.

“Por otro lado, los Antagonistas, son sustancias que se adhieren a los receptores de GnRH y no la deja actuar para no liberar FSH ni LH. Estas hormonas disminuyen, es decir que dan un descanso al ovario para poder aplicarles hormonas externas y preparar a la mujer para una FIV”, explica el Dr. Bejarano.

Efectos secundarios de los tratamientos hormonales 

Con la aplicación de hormonas naturales femeninas, siempre que sean prescritas por un profesional, no son perjudiciales. Raramente pueden producir sensación de hinchazón, pero no engordan, no producen acné ni aumento de vello.

El Dr. Bejarano comenta que cuando la aplicación de las hormonas para estimulación ovárica de los TRA se realiza en varios ciclos,es decir por muchas veces, esto a la larga puede aumentar el riesgo de desarrollar de cáncer de ovario, aunque aún no hay resultados concluyentes al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario