miércoles, 25 de noviembre de 2015

TROMBOFILIAS: Cuando la sangre es nuestro enemigo

Un examen que puede revertir los fracasos de los tratamientos de In Vitro


Para muchas parejas no hay nada más doloroso que el hecho de no poder tener hijos, para otros es más doloroso aún, someterse a tratamientos de fertilidad muy costosos como la Fecundación In Vitro y que resulte negativo, no solamente una, sino dos, o tres o más veces. 

Las evidencias actuales apoyan el estudio de las trombofilias en las pacientes con fallo recurrente de la implantación y su tratamiento con heparina puede incrementar en 79% la posibilidad de tener un bebé.

¿Qué es la trombofilia? ¿Es Frecuente?


Es una predisposición de nuestra sangre a la trombosis, es decir a formar coágulos en las venas o arterias y afectar nuestra salud, produciendo infarto cerebral, pulmonar, del corazón, etc. en gente joven. Si se presenta en una gestante está bien demostrado que puede producir abortos o complicaciones del embarazo como: muerte fetal dentro del útero (óbito fetal), bebes pequeños o RCUI, presión alta del embarazo (preeclampsia), parto prematuro, etc. 

Se estima que está presente en el 15-25% de la población y es responsable del 50% de las trombosis durante el embarazo. Existen trombofilias adquiridas y hereditarias.

¿La trombofilia afecta el éxito de la Fecundación In vitro?


Efectivamente, hay muchos estudios en las paciente con 3 o más tratamientos fallidos de fecundación in vitro, donde se han encontrado en casi el 70% la presencia de trombofilias y lo más importante es que su tratamiento ha mejorado el éxito en un 79% para poder tener hijo vivo.

¿Cómo se diagnostica?


Tomando una muestra de sangre antes de hacer tratamiento de in vitro,en ausencia de embarazo y al menos 2 meses alejado del episodio de trombosis, aborto o complicación del embarazo. Es una batería de 10 pruebas, 4 para las trombofilias adquiridas y 6 para las trombofilias hereditarias.

¿Cuál es el tratamiento?


El tratamiento es con heparina de bajo peso molecular, que es un anticoagulante, desde el día de la transferencia de embriones, se aplica una inyección como una vacuna, todos los días, hasta el día
anterior del parto o la cesárea.

Es un tratamiento seguro, que te da la posibilidad de tener 79% más de posibilidad de éxito del próximo tratamiento de fecundación in vitro y evitar complicaciones del embarazo. 

Al parecer la heparina por sus propiedades anticoagulante evita la microtrombosis en la implantación del embrión en el útero, pero también es un mediador importante que favorece la implantación y el desarrollo de los embriones en el útero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario