martes, 19 de enero de 2016

¿POR QUÉ FALLAN LOS TRATAMIENTOS DE FECUNDACIÓN IN VITRO?

A pesar de los grandes  avances en la Reproducción Asistida, aproximadamente el 70% de las transferencias de embriones no terminan en un embarazo. La tasa de embarazo por transferencia de embriones por Fecundación In Vitro está alrededor del  30%
Aunque la medicina reproductiva ha hecho realidad el sueño de muchas parejas que tuvieron problemas de fertilidad y que ahora viven felices con sus hijos, hay un grupo de parejas que no logran el embarazo que desean, a pesar de llevar un tratamiento de reproducción asistida. Conocer porque fallan estos tratamientos, ayudará a definir mejor cual es la técnica más adecuada y así poder conseguir el embarazo que buscan. 

A pesar de los grandes  avances en la Reproducción Asistida, aproximadamente el 70% de las transferencias de embriones no terminan en un embarazo. La tasa de embarazo por transferencia de embriones por Fecundación In Vitro está alrededor del  30%. 
Dr. Roly Hilario Esteban, Director Científico de la Clínica de Fertilidad ProCrear

Se desconoce la causa de esta baja tasa de implantación y se ha probado con transferir varios embriones para aumentar las posibilidades de implantación. La consecuencia es que, los embarazos múltiples son más comunes, lo cual da una alta tasa de parto prematuro, bajo peso al nacer y muerte perinatal en los niños nacidos después de la fecundación in vitro.

Cuando los embriones podrían ser la causa de estos fallos

Las alteraciones cromosómicas del embrión pueden impedir la implantación, en especial en mujeres mayores de 40 años, a pesar que tengan un aspecto idóneo el día de la transferencia. Esto significa que hay una selección natural del organismo materno que impide la implantación del embrión no saludable. Si existe esta sospecha, la pareja podría realizarse el estudio del cariotipo para identificar anormalidades cromosómicas ocultas en cada uno de ellos, que son características recesivas que no aparecen en un individuo, pero al trasmitirse al embrión se harán evidentes y causar enfermedades que imposibilitan el desarrollo del bebé.  

El cariotipo es un examen de sangre simple y, en estos casos, debe ser hecho tanto por la mujer como por el hombre. Es importante esclarecer que hombres que tienen un bajo conteo de espermatozoides poseen mayores probabilidades de presentar anormalidades cromosómicas. 

Causas: ¿Problemas en el útero y en las trompas? 

La evaluación de la cavidad uterina se realiza antes de aplicar un tratamiento de Fertilización In Vitro, pero si este examen no está bien realizado podría pasarse por alto, pólipos, miomas o adherencias que pueden impedir la implantación de los embriones. 

El mejor examen para esta investigación es la histeroscopia (visualización de la cavidad uterina por un endoscopio) que además de diagnosticar las patologías citadas, puede identificar procesos inflamatorios como la endometritis, que no es diagnosticada en otros exámenes corrientes. Las pacientes que tuvieron endometrio fino durante la inducción de la ovulación, podrán ser beneficiadas con el uso de la hormona estrógeno, aspirina y otros fármacos vasodilatadores. 

La hidrosalpinx, un proceso inflamatorio que dilata las trompas y provoca la formación de contenido líquido en su interior, perjudica el ambiente uterino, dificulta la implantación de los embriones y aumenta la incidencia de abortos. Alteraciones inmunológicas Los problemas inmunológicos también han sido responsabilizados por algunos fracasos en Fertilización In vitro y abortos de repetición. En muchos casos se cree que son abortos muy precoces que, después de un periodo corto de implantación embrionaria, que no llega a ser detectado en las pruebas de embarazo, no evolucionan y son eliminados. 

Para entender los problemas inmunológicos, es necesario entender que todo ser humano posee la capacidad de rechazar cuerpos extraños y el embrión puede ser considerado como tal, pues trae el ADN paterno que es extraño al organismo materno. En condiciones normales, el organismo de la madre produce un “anticuerpo protector” – llamada fracción HLA-G – que protege el embrión contra este “ataque inmunológico” e impide este rechazo. Cuando este “anticuerpo de protección” no es formado, los mecanismos de agresión inmunológica siguen su camino natural impidiendo el embarazo o más tarde provocando el aborto.

¿Cuándo los anticuerpos antiembriones son la causa? 

Existen otros factores inmunológicos como las trombofilias, que son enfermedades poco frecuentes y provocan alteraciones de coagulación de la sangre. Estas alteraciones no son detectadas en exámenes de sangre comunes, aumentan la formación de coágulos sanguíneos y causan trombosis mínimas que impiden la implantación del embrión o provocan abortos. Los exámenes para esta investigación son hechos en laboratorios especializados. Son los siguientes: Anticuerpos antifosfolípidos (Anticardiolipina y Anticoagulante lúpico), Anticuerpo anti-fosfatidil–serina (IgG, IgM y IgA), Anticuerpos antitiroideos, Anticuerpos antinucleares, IgA, Células NK (Natural Killer), Anticuerpo antiespermatozoide, ETC. La presencia de estas alteraciones en la sangre de las mujeres sugiere causas inmunológicas o trombofilias. Los tratamientos varían de una simple aspirina infantil hasta medicamentos más sofisticados como la heparina, corticoides e inmunoglobulina inyectable. 

Es fundamental destacar que esta tecnología no representa garantía en el éxito para la obtención de la gestación y sí una nueva alternativa para aquellos que hasta el momento no tuvieron éxito en tratamientos anteriores.

La evaluación de las fallas de tratamientos por fertilización in vitro es muy compleja y debe ser individualizada para cada pareja. Muchos pacientes a lo que tengan un nuevo diagnóstico que tal vez justifique el fracaso de sus tratamientos, preguntan a sí mismos y a sus médicos ¿por qué esta iniciativa no fue tomada antes que ocurrieran fracasos sucesivos? Cada médico tiene su experiencia profesional y obedece rigurosamente el concepto de la “medicina basada en evidencias” y por esto, a veces, no valora estas posibles causas en las fallas de tratamientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario