martes, 23 de febrero de 2016

1 DE 4 MUJERES CON INFERTILIDAD PRESENTA ENFERMEDADES EN EL ENDOMETRIO

Dr. Roly Hilario, Director Científico de la Clínica de Fertilidad Procrear

La cavidad endometrial es el recubrimiento interno del útero donde va anidar o implantar y desarrollarse el embrión hasta su nacimiento.
Para que haya un embarazo se necesita, por lo menos, que la mujer tenga buenos ovarios y que éstos proporcionen buenos óvulos, que el varón tenga una buena calidad del semen, además de buena calidad y cantidad de espermatozoides. 

Otro factor primordial es que las trompas de la esposa estén permeables, dado que dentro de ellas es donde los óvulos se “unen” o son fecundados por los espermatozoides para que luego se desarrolle el embrión por 5 días, al sexto día el embrión llega al útero donde se implanta y desarrolla.
Por esta razón, en las parejas que no pueden tener hijos, el estudio de útero, sobre todo de su recubrimiento interno llamado endometrio es indispensable, el cual tiene que estar sano para poder albergar a una nueva vida a lo largo de los próximos nueve meses.


En el Perú, la infertilidad es un problema de Salud Pública

Una de cada 5 mujeres no pueden tener hijos, cuyo casos van en aumento. Se define como infertilidad cuando una pareja que está buscando tener hijos y que no utiliza método anticonceptivo, no se embaraza en un año o más.
Estas parejas necesitan estudios adecuados y completos de los ovarios, semen, trompas, útero y endometriosis, para identificar la causa o causas de la infertilidad y poder establecer el tratamiento adecuado.

Podemos estudiar la cavidad endometrial de tres formas: con ecografía transvaginal, histerosonografía o histeroscopia.
La ecografía transvaginal es un estudio obligatorio que se hace a todas las pacientes y es muy conocida. Lamentablemente no detecta a todas las patologías de la cavidad endometrial.

La histeronosografía es una ecografía, donde instilamos o colocamos un líquido estéril (suero fisiológico), de 5 a 40 mililitros aproximadamente y realizamos la ecografía. El útero es como un globo desinflado, que cuando se llena de agua adopta una forma y aspecto normal; este órgano ante la colocación de líquido a través de una cánula de inseminación se distiende la cavidad y podemos visualizarlo de manera más exacta e identificar patología no detectada por la ecografía o precisar mejor su diagnóstico.

La histeroscopia de consultorio, que consiste en introducir una cámara pequeña por el útero simultáneamente un líquido estéril para visualizar directamente la cavidad endometrial. El problema es el costo, que es mucho más caro: al menos 10 veces más que la histerosonografía.
Nosotros presentamos dos trabajos de investigación al respecto al XX Congreso Peruano de Obstetricia y Ginecología 2014, donde demostramos en un estudio, que de 305 paciente con infertilidad, sometidas todas a estudio de histeronosografía, se encontró que el 25%, es decir, 1 de 4 mujeres con infertilidad tenían alguna patología en la cavidad endometrial, las más frecuentes fueron: Pólipos endometriales 16%, sinequias uterinas 3%, miomas submucosos en el 2% y otros.
Los pólipos son “carnosidades” o tumorcitos blandos; los miomas submucosos, que son tumores duros, van afectar la implantación del embrión y producen más sangrado menstrual; las sinequias uterinas son bandas fibróticas que pegan las paredes internas del útero, generalmente se forman después de un legrado uterino, dañan el útero afectando la implantación del embrión y disminución del volumen menstrual.

En otro estudio donde analizamos 118 cirugías de histeroscopía quirúrgica, encontrando que la ecografía transvaginal tenía una sensibilidad del 45% y de la histerosonografía del 96% respecto a la histeroscopia. Es decir con la histeronosografia encontramos el 96% de lo que se encuentra en la histerocopia. Siendo la histeroscopia mucho más cara, la histerosonografía es parte del estudio de la pareja infértil porque es mucho más segura que la ecografía simple, fácil rápida y muy bien tolerada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario