miércoles, 24 de febrero de 2016

Eyaculación Retrógrada



José Luis Llanos Carrillo, Biólogo de la Clínica de Fertilidad ProCrear

¿Qué es la eyaculación?


La eyaculación es un proceso fisiológico que se origina debido a la estimulación táctil del glande y de otras zonas erógenas, las cuales presentan receptores sensitivos que envían señales nerviosas al cerebro y este a su vez envían señales al sistema nervioso simpático y parasimpático. 
 

El sistema nervioso simpático y parasimpático genera las contracciones de las vías seminales iniciales (conducto deferente y conducto eyaculador), de las glándulas sexuales accesorias (vesículas seminales y próstata), del esfínter interno vesical de la uretra (bloquea el orificio uretro vesical) y del esfínter externo de la uretra; así como los movimientos peristálticos a nivel de la uretra peneana. Estas contracciones y las secreciones glandulares permiten el transporte de los espermatozoides desde los testículos hasta el meato uretral para luego ser depositado en el sistema reproductor femenino.

¿Qué es la eyaculación retrógrada?

La eyaculación retrógrada es el ingreso de semen a la vejiga urinaria durante el orgasmo, debido a que los músculos que abren o cierran el orificio uretrovesical (esfínter interno vesical) presentan un mal funcionamiento y no se cierran apropiadamente durante la eyaculación, lo cual genera que el fluido seminal se dirija a la vejiga y se mezcle con la orina. Además el volumen seminal del eyaculado puede ser escaso o nulo. 
 
La prevalencia de eyaculación retrógrada en pacientes que presentan hipospermia (volumen seminal por debajo de 1,5 ml) es de 40,5%, mientras que alrededor del 14% al 18% de pacientes con aspermia (ausencia de eyaculado) presentan este problema. 
 
¿Cuáles son las causas de la eyaculación retrógrada?

La eyaculación retrógrada presenta múltiples causas como la prostatectomía transuretral (cirugía prostática) o cirugía del cuello vesical, incompetencia del cuello vesical, lesión medular, diabetes mellitus y esclerosis múltiple.
El consumo de algunas medicinas para la presión arterial alta, para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (alfuzosina), y para los tratamientos de enfermedades neurológicas (antipsicóticos y antidepresivos). Así como el consumo excesivo de drogas como el alcohol, la morfina y la cocaína.

¿Cómo se diagnostica la eyaculación retrógrada?

El diagnostico consiste en evaluar la presencia de espermatozoides en orina, en todos aquellos pacientes de los que se sospeche eyaculación retrógrada. Pacientes que presentan infertilidad y emiten un escaso volumen seminal posterior al orgasmo.
 
¿La eyaculación retrógrada tiene tratamiento?

La eyaculación retrograda es poco común y no necesita tratamiento ya que no causa un serio problema a la salud, sin embargo es una dificultad cuando el varón desea tener un bebé.
Los tratamientos para la eyaculación retrograda generalmente están enfocados a promover una eyaculación espontanea para lograr una concepción natural o para obtener una cantidad suficiente de espermatozoides móviles para ser utilizados en algún tipo de Tratamiento de Reproducción Asistida (TRA).

La terapia médica mediante el uso de medicamentos es utilizada para aumentar la posibilidad de una concepción natural. Las medicinas más utilizadas en este tipo de tratamiento son la imipramina en dosis de 25 a 75 mg/d vía oral, la midodrina en dosis de 5-40 mg/d intravenoso o 15 mg/d vía oral y la epinefrina en dosis de 50-100 mg/ vía oral.

Si los tratamientos médicos no dan un buen resultado la recuperación de espermatozoides de la orina es el tratamiento más adecuado para la obtención de espermatozoides para TRA. En este caso para recuperar los espermatozoides de la orina, el paciente debe ingerir bicarbonato de sodio 1 o 2 días antes del TRA para disminuir la acidez de la orina y obtener espermatozoides viables.

Conclusiones

Aquellos pacientes que presentan infertilidad y sufren de alguna de las causas de eyaculación retrógrada, deberían asistir a un centro de fertilidad especializado para descartar el posible padecimiento de la eyaculación retrógrada. En caso el resultado sea positivo, se le administrará un Tratamiento de Reproducción Asistida adecuado, para que en el futuro pueda tener un bebé sano y feliz. 
 
Los profesionales de la salud del Centro de Fertilidad Procrear estamos a su entera disposición ante cualquier consulta sobre este tema.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario