lunes, 22 de febrero de 2016

¡OJO! HAY MEDICAMENTOS QUE PUEDEN AFECTAR TU FERTILIDAD



Los efectos secundarios de ciertos medicamentos no afectan por igual a todos los pacientes. Hay algunos medicamentos como antibióticos (tetraciclina, zentramicina o eritromicina), anabolizantes o los fármacos contra la hipertensión (alfabloqueantes) que pueden afectar de manera sensible a la producción de espermatozoides; en el caso de la mujer, ella podrá experimentar alteraciones en el ciclo ovulatorio, provocando ciclos menstruales irregulares o inclusive falta de ovulación.

MEDICAMENTOS QUE PUEDEN PROVOCAR INFERTILIDAD FEMENINA


Los efectos de los medicamentos que afectan la fertilidad de la mujer se manifiestan mediante alteraciones en su menstruacion, provocando ciclos irregulares o falta de ovulación. A continuación, explicaremos cada uno de ellos y su utilización.

· Anabólicos: para aumentar la masa muscular. Provocan alteraciones en el ciclo menstrual y falta de ovulación por ser hormonas masculinizantes.

· Antiandrógenos: para el tratamiento del hirsutismo severo (exceso de vello) acné y síndrome de ovario poliquístico. Provoca ausencia de la ovulación.

· Antidepresivos: Los antidepresivos tricíclicos aumentan la hormona prolactina, cuyo exceso se asocia con ciclos anovulatorios (sin ovulación).

· Citostáticos: Se utilizan para el tratamiento contra el cáncer y provocan la muerte de las células ováricas.

· Cocaína: Altera los ciclos ovulatorios por efecto tóxico directo en las células ováricas.

· Corticoides: Altas dosis de cortisona y la prednisona generalmente utilizadas para el tratamiento del asma y el lupus pueden disminuir la producción de la hormona folículo-estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), interfiriendo en la ovulación.

¿QUÉ MEDICAMENTOS PROVOCAN INFERTILIDAD MASCULINA?

Una menor producción de espermatozoides o impotencia sexual son efectos producidos por determinados medicamentos en varones.

· Anabólicos: generalmente para el aumento de la masa muscular, provocan un menor recuento de espermatozoides e impotencia.

· Cocaína: Provoca un efecto tóxico directo sobre los espermatozoides produciendo una disminución en su producción.

· Anfetaminas:
Producen impotencia y disminución del deseo sexual junto a un menor recuento de espermatozoides.

· Antidepresivos:
Los antidepresivos aumentan la hormona prolactina, lo que en el hombre produce impotencia, disminución de la libido y un menor recuento de espermatozoides.

· Minoxidil: Se utiliza para el tratamiento de la pérdida del cabello. Provoca menor cantidad de espermatozoides, impotencia y disminución de la libido.

· Finasterida:
Utilizada para la pérdida del cabello. Puede provocar una reducción en el recuento de espermatozoides, impotencia y disminución de la libido.

· Betabloqueantes:
Se utilizan para reducir el aumento de la frecuencia cardíaca y el control de la tensión arterial y pueden producir impotencia en el hombre.

· Citostáticos: Se utilizan para el tratamiento contra el cáncer y provocan la muerte de los espermatozoides.

INFERTILIDAD PERMANENTE


Esta infertilidad se observa en pacientes en cuyo tratamiento se incluyen:

Quimioterapia: guarda relación con ciertos tipos de fármacos, dosis y duración del tratamiento.

Radiación: aplicada en la zona pélvica en hombres y mujeres, dependerá de la dosis recibida y la edad cuando se recibe esta terapia.

Cirugía: en mujeres con cáncer de endometrio u ovarios, sometidas a una histerectomía (extracción del útero), puede producirse infertilidad dependiendo del tamaño y el tipo de tumor. Los hombres sometidos a una penectomía, orquiectomía, extirpación de la glándula prostática o las vesículas seminales (que son las productoras del semen), pueden experimentar infertilidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario