miércoles, 24 de febrero de 2016

¿QUÉ SUCEDE CUANDO LAS EMOCIONES NO SON EXPRESADAS? :CONSECUENCIAS SOBRE LA SALUD



Lic. Vivian Anticona, Psicóloga de la Clínica de Fertilidad ProCrear


Este sistema médico actual concibe que, el funcionamiento del cuerpo no puede ser separado de las otras partes del todo que conforman el ser humano (mente, espíritu), como tampoco puede separarse del contexto sociocultural en el que el individuo se desenvuelve, es decir lo que aporta en su contexto.

Para alcanzar la salud, es necesario alcanzar un equilibrio interno entre cuerpo-mente y espíritu, en la calidad de vida que una persona posee, alimentación, horarios, actividades, situación emocional. El hombre es un ser individual y social, es por esto que si el hombre goza de salud interna, esto se reflejara en su comportamiento y en la relación con los demás y su medio.


Relación entre las emociones humanas y la salud


Desde una perspectiva neurológica, las emociones surgen como una energía de adaptación instintiva, innata, con el objetivo de adaptar al humano al cambio, defenderse o huir de algo dañino, preparando el cuerpo para actuar.

Fisiológicamente, las emociones se generan por la rápida actividad del sistema nervioso central, autónomo, y del sistema endocrino. Es decir, experimentamos la emoción debido a que el cerebro interpreta una situación como peligrosa o que requiere adaptación, entonces segrega sustancias necesarias para ese momento, haciendo que el cuerpo reaccione de determinada manera según la situación.

Resaltemos que no existen emociones malas ni buenas, todas son necesarias si se mantienen dentro de un equilibrio. Por ejemplo las emociones más usuales son:

Tristeza: Surge para adaptarse a un cambio y para dejar ir un estímulo que ya no estará, puede ser de un objeto, persona, idea, meta, etc.

Miedo/Ansiedad: Aumenta el nivel de cortisol en el cuerpo, el cual hace que el cuerpo se tense, respiremos más rápido, el corazón bombee más sangre, los órganos funcionen con fuerza, etc. Esto es para preparar el cuerpo para huir o defenderse de un peligro.

Ira: Surge cuando percibimos que algo está siendo injusto, para que podamos defender nuestros derechos y conservar nuestra integridad como persona, haciendo que se incremente nuestra presión arterial y la frecuencia cardíaca.

¿Qué pasa si no expresamos las emociones que sentimos?

Las emociones están profundamente arraigadas en el factor biológico y surgieron como parte de un proceso de adaptación y supervivencia de la especie humana. De esta forma, las emociones, así como la expresión de las mismas, son innatas, aunque en algunas ocasiones pretendamos no expresarlas por miedo a ser juzgados.

Existen teorías que mencionan que esa energía de la emoción al no ser exteriorizada, daña el cuerpo de manera interna, afectando mayormente al sistema inmunológico, que defiende al cuerpo de cualquier enfermedad; es así que, al quedar el cuerpo desprotegido pueden aparecer variedad de manifestaciones en el cuerpo, sea a nivel digestivo, cutáneo, reproductivo, etc.

Por ejemplo, las enfermedades psicosomáticas, son determinados síntomas físicos médicos de cualquier tipo, que tras ser analizadas por medio de exploraciones clínicas, no se encuentra una justificación biológica-medica. Además, estos síntomas guardan una estrecha relación con acontecimientos contextuales desagradables, dificultades o conflictos en la vida de quien lo padece; es por eso que tienen que ser tratadas de manera psicológica.

La base de las emociones son los pensamientos:

En muchas ocasiones, el humano reacciona con una emoción innecesaria, muy intensa o de duración prolongada desproporcional al estímulo que lo causa.

Investigaciones revelan que no son los acontecimientos estresantes en sí mismos los que nos producen problemas, sino la valoración y los pensamientos que se tienen de ellos. Es por esto que se observa que, no todas las personas reaccionan igual ante lo que les sucede.

Por ejemplo, si comparamos la reacción de los animales con el de los humanos, los primeros suelen reaccionar cuando el peligro es real y en el momento presente; cuando el peligro desaparece, la emoción también desaparece.

En el caso de las emociones humanas, es más complejo. Nos encontramos diferenciados por el factor pensamiento, referido a imágenes, pensamientos, recuerdos; el cual, usualmente juega un papel de enemigo para el humano, generando estímulos peligrosos irreales, imaginando problemas futuros o recordando problemas pasados. Esto hace que se genere una emoción negativa e innecesaria, ya que no existe un peligro real en ese momento. La emoción no diferencia entre situación real de una imaginaria.

¿Me ayudará la asesoría psicológica?

La asesoría psicológica, tiene resultados exitosos, donde aprenderás a:

· Exteriorizar la energía natural de tus emociones de manera adaptativa.

· Identificar y comprender las emociones positivas y negativas y la razón de su aparición.

· Reconocer tus propias emociones y las características de su activación, desarrollando la inteligencia emocional.

· Modificar las conductas inadecuadas que aparecen al expresar tus emociones y cambiarlas por otras conductas positivas y saludables.

· Desarrollar medios para disminuir la activación emocional innecesaria, por medio de la meditación, la auto observación y la importancia de centrarse en el presente.

· Afrontar eficazmente los problemas y tomar decisiones en situaciones difíciles.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario