martes, 22 de marzo de 2016

CRIOPRESERVACIÓN DE TEJIDO OVÁRICO PARA PROTEGER LA FERTILIDAD


Dr. Roly Hilario - Director Científico de la Clínica de Fertilidad ProCrear

En aquellos casos en que las mujeres luchan contra el cáncer y por tal motivo pueden ver afectada su capacidad reproductiva, sea temporal o definitiva, el tratamiento más conocido y realizado para salvaguardar la fertilidad, es la congelación ovocitos maduros o embriones.

Con la técnica de vitrificación la sobrevida de los ovocitos es más del 98%, lo que hizo realidad la congelación de ovocitos, lo ideal es congelar más de 8 ovocitos para tener buenas posibilidades de embarazo. Es muy importante señalar que el “tiempo es oro” porque generalmente no tenemos mucho tiempo para actuar cuando estamos frente a un diagnóstico de cáncer. Por ello, la estimulación de los ovarios y la aspiración de ovocitos maduros debe ser lo más pronto para luego volver con su oncólogo. 


¿Qué sucede con las niñas con cáncer que pueden quedarse infértiles?

La situación se complica cuando la mujer no ha iniciado vida sexual, cuando todavía no ha menstruado o cuando se trata de una niña. En estos casos no podemos congelar ovocitos maduro, para ellas, la congelación o criopreservación de tejido ovárico, es la única alternativa.

El tejido ovárico se obtiene mediante una cirugía sencilla (laparoscopia) y se obtiene varios fragmentos pequeños de tejido- corteza ovárica- de 2 x 3 × 1-2 mm.

La corteza ovárica extraída está repleta de miles de ovocitos inmaduros. Mientras más joven sea la paciente, mayor es la cantidad de folículos. Después de extraer la muestra, se deposita en tanques de nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero, donde permanece como garantía de la futura capacidad reproductora de la mujer a la espera de que pueda necesitar reimplantársela en el ovario o debajo de la piel, lo que les permite volver a menstruar después de 5 meses y tener la posibilidad de restaurar la fertilidad, la función ovárica - hormonal y la calidad de vida.

Criopreservación de tejido ovárico puede restablecer la fertilidad

Desde 1996 se empezó a congelar tejido ovárico, el 2002 fue el primer trasplante de tejido ovárico criopreservado y recién el 2004 se reportó el primer nacimiento con tejido ovárico congelado y a la fecha se ha reportado al menos 35 nacidos vivos después de trasplante de tejido ovárico de mujeres adultas.

En junio de este año, se ha reportado el primer caso de una mujer de 27 años, cuando era una niña de 13 años (2001) sin menstruación aún, congelaron su tejido ovárico antes del trasplante de medula ósea por un problema severo de la sangre y como consecuencia de dicho tratamiento quedó con menopausia prematura, después de 10 años (2011) de hizo es trasplante y pudo menstruar y concebir de manera natural.

En la mayoría de los casos deben esperar alrededor de 5 años para demostrar que han superado y el cáncer. Se puede criopreservar tejido ovárico desde los 2 meses hasta los 35 años, porque luego la calidad de los ovarios y de los óvulos no es buena.

“Congelar tejido ovárico permite tener mucho más óvulos, comparado con la congelación de ovocitos maduros que son limitados”

La congelación de tejido ovárico no es posible en los casos de leucemia y cáncer de ovario, porque se han encontrado células cancerosas en el tejido ovárico aparentemente sano en el 70% de los casos. Por lo que habría la posibilidad de trasplantar células cancerosas. Para estos casos aislar los ovocitos inmaduros y el desarrollo de ovarios artificiales están en estudio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario