martes, 15 de marzo de 2016

EL TRASPLANTE DE ÚTERO Y LA INFERTILIDAD

Dr. Julio Dueñas, MD,PhD
En los últimos años, la Medicina Reproductiva es la ciencia que más logros alcanzó y totalmente inimaginables, dentro de ellos algunos como el trasplante de útero donde la realidad superó la fantasía.
Este reciente avance en materia de fertilidad: podría permitir que aquellas mujeres que nacieron sin ese órgano o que lo hayan perdido por alguna causa médica, puedan gestar un hijo en su vientre.
Hace 3 años, en septiembre de 2012 nació en Suecia el primer bebé en el mundo criando en un útero trasplantado. Hasta hoy ya son cinco los bebés nacidos gracias a este procedimiento.

Mujeres que podrían beneficiarse
Se calcula que una de cada 4.000 mujeres en el mundo podría beneficiarse del trasplante para llegar a ser madre naturalmente. Debemos insistir que todavía  es una práctica en etapa experimental. Está a punto de realizarse en otros países, especialmente en aquellos donde no es posible realizar la gestación por sustitución o subrogación uterina.
En la mayoría de las prácticas llevadas a cabo, las donantes fueron las propias madres o hermanas de la paciente.
En Latinoamérica ¿Cuándo?
Hace 3 años, una mujer sueca de 35 años se convirtió en la primera persona en el mundo en dar a luz a un bebé tras recibir un trasplante de útero. En la Universidad de Göteborg, el bebé vino al mundo por cesárea y fue en la citada universidad, donde se llevó a cabo la transferencia del embrión al útero trasplantado.
En los EEUU se ha realizado recientemente el primer trasplante de útero. Y ya se proyecta el primero en América Latina, que podría ser en la Argentina. El equipo sueco a cargo del primer trasplante uterino comandado por el Dr. Mats Brännström visitó Buenos Aires para dar inicio a la investigación experimental en el país.
¿Quiénes requieren un trasplante?
Las mujeres que pueden necesitar un trasplante, además de las que nacen sin útero, también se involucran a las mujeres que tuvieron que perder sus úteros porque padecieron cáncer de cuello de útero, por sangrado post parto imparable o miomas uterinos múltiples o muy grandes (tumores que crecen en la matriz de la mujer). También existe un nuevo grupo que podrían recibir el útero y son aquellas sometidas a múltiples fertilizaciones in vitro y que presentan inconvenientes a la hora del implante por la aparición de problemas bioquímicos a nivel del útero, que son los que impiden que el embrión pueda implantarse.
También se ha definido que la paciente ideal para someterse a la terapia no debe padecer enfermedades infecciosas, neoplasias (cánceres), obesidad y debe ser capaz de producir sus propios óvulos. No hay límite de edad, aunque es preferible que sean menores de 35 años.
El proceso
Después de seleccionada la persona receptora del útero, debemos tener una donante con su maternidad satisfecha, que no tenga infecciones crónicas ni cánceres, con un útero totalmente sano. Es muy importante tanto la donante como la paciente sean lo más parecidas desde el punto de vista inmunológico, así las probabilidades de rechazo serían mínimas. En la mayoría de casos hasta hoy, las donantes fueron las propias madres o hermanas de la paciente.
Simultáneamente a que la receptora recibe el útero, se inicia una terapia inmunosupresora para evitar el rechazo. Después de un año del trasplante, la mujer puede ser sometida a un tratamiento de fertilidad y transferencia de embriones. La primera prueba de funcionamiento normal es la aparición de la menstruación. Una vez que la paciente da a luz, si no desea tener más embarazos el útero trasplantado de puede extraer, para no tener los efectos secundarios de la medicación inmunosupresora
Y ¿en el Perú? 
Dando que en nuestro país no contamos con una ley que regule el vientre subrogado (llamado vientre de alquiler), el trasplante de útero es una gran posibilidad para muchas pacientes. Sería un orgullo poder colaborar, contamos con un equipo profesional preparado y con vasta experiencia en cirugías.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario