lunes, 14 de marzo de 2016

ENDOMETRIOSIS, PRIMER ENEMIGO DE LA FERTILIDAD FEMENINO

Dr. Julio César Dueñas Chacón, MD, PhD

La endometriosis, un problema que consiste en la aparición de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios. Pero, ¿Sabía por qué se produce este mal en la mujer, cuales son sus síntomas y como influye en la fertilidad femenina, haciendo que más de la mitad de las mujeres tenga complicaciones para poder quedar embarazada?

La endometriosis, es una de muchas enfermedades ginecológicas que se presenta a nivel mundial en la mujer y que trae consigo muchas complicaciones, en especial en el campo de la fertilidad, siendo la incidencia de estos casos de un 60 por ciento en las mujeres infértiles.


Entre las complicaciones que puede generar en la fertilidad femenina, la endometriosis puede alterar los ovarios, esto en cuanto a la disminución de la calidad y cantidad de los óvulos, tapar las Trompas de Falopio, evitando el encuentro de los espermatozoides con los óvulos en las trompas. Además las mujeres más afectadas son aquellas que  se encuentran en la edad reproductiva.

En cuanto a las causas de este mal, en algunas mujeres, cuando tienen su menstruación, parte del endometrio y una fracción de sangre se descaman por el flujo menstrual hacia el exterior. Cuando esta limpieza no es eficiente, estas partes del endometrio se implantan en la superficie de los diferentes órganos pélvicos, que posteriormente generaran quistes endometriosicos en el ovario y nódulos en el espesor de la vagina y recto, así como en la pared intestinal y vesical. En cuanto a los síntomas, el signo más común es la presencia de dolor durante la menstruación y durante las relaciones sexuales.

Entre los tratamientos, el primer paso es la cirugía, que se hace vía laparoscópica, la cual describió como indolora y garantiza un tiempo de recuperación muy corto para la paciente.

Finalmente, se  tiene que recalcar que la endometriosis es un mal con alta reincidencia, ya que puede volver a presentarse toda vez que el funcionamiento ovárico no haya sido corregido, resaltando que no es raro que posterior a una cirugía y después de un tiempo aparezca de nuevo y se necesiten nuevos tratamientos. Por tal motivo, se debe insistir a la mujer a que visite constantemente a su especialista y hacerse los chequeos respectivos, como el Chequeo Integral Ginecológico y el Chequeo de Fertilidad Femenino, los cuales “ayudarán a prevenir a tiempo este mal y se podrá salvaguardar la fertilidad de la mujer”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario