lunes, 14 de marzo de 2016

¿EXISTE LA “EDAD IDEAL” PARA SALIR EMBARAZADA?



Diversas investigaciones recomiendan diferentes edades en las que debe empezarse a tener hijos, sin embargo aparte del reloj bilógico femenino existen otros factores a tenerse en cuenta.

Uno de los temas más tratados por cientos de estudios e investigaciones científicas es la edad ideal para empezar a procrear; donde cada uno apuesta por determinada edad en función, por ejemplo, del número de hijos que se quiere tener, la diferencia de edad que se quiere entre cada hijo, etc.

Un reciente estudio de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, aconseja que las mujeres que deseen tener tres hijos deberían empezar a concebirlos a los 23 años. Si se opta por tener dos hijos, se debería empezar antes de los 27, mientras que la que quiera un hijo tiene hasta los 32 años.


Al respecto, el Dr. Julio Dueñas, Director de la Clínica OncoGyn, indica que lo ideal es que la mujer se embarace antes de los 30 años, porque hay menos riesgos de malformaciones y las tasas de embarazo son mejores. “Cuanto más joven es mejor, siempre que la mujer se sienta en la plenitud para dar el paso hacia la maternidad. Las mujeres nacen con una cantidad de óvulos, los de mayor calidad son los primeros que expulsa en su juventud.”

Conclusiones de diferentes estudios

Recientemente, el diario británico 'The Telegraph' ha realizado un compendio de consejos y consideraciones en función de cuándo se debe quedar embarazada la mujer y cuando estaría en riesgo su fertilidad:

19 años: La mejor edad para tener hijos, según el sociólogo de la Universidad de Texas, John Mirowski, ya que es "el pico de fertilidad en el sistema reproductivo".

25 años: Es la edad ideal para quedarse embarazada según una encuesta realizada en los EE UU. Un año más para los ingleses.

27 años: El estudio de Sheffield, anteriormente mencionado, considera ésta la mejor edad para buscar el primero, si se quieren tener dos hijos.

28 años: Investigadores americanos e italianos en el 2002 consideraron que éste es el inicio de la cuenta atrás del 'reloj biológico' femenino.

30 años: Según el ginecólogo británico Geeta Nargund es la edad para intentar tener un bebé y evitar activar la 'bomba del reloj biológico'. Además, según investigadores de la Universidad St Andrews de Edimburgo, es la edad límite para concebir sin problemas.

34 años: Según el Instituto Nacional de Edad y Salud Mental Inglés es la mejor edad para tener un hijo ya que la maternidad prematura "interfiere negativamente en la educación del hijo".

35 años: se aconseja congelar tus óvulos si no ha tenido hijos, según el Hospital Universitario Quirón-Dexeus, que alerta de los riesgos de posponer la maternidad por priorizar la carrera profesional.

38 años: Es el momento en el que las mujeres comienzan a ganar peso considerablemente, según Forza Supplements en el 2014.

40 años: La fertilidad de la mujer se reduce a la mitad y solo mantiene el 3% de los óvulos con los que nació según estudio de la Universidad de Edimburgo.

De esta manera, no hay quien aclare cuál es la mejor edad para concebir, pues es necesario tener en cuenta otros factores más relacionados con la atracción física y sexual entre la pareja, o con motivos más encaminados a la 'ideal' educación del niño.

“La idea es no sobrepasar los 30 años, ya que la infertilidad comienza a disminuir, a los 35 cae mucho más. Aunque algunas pueden embarazarse a los 45, lo cual no significa que en todas va a ser así. Sin embargo hay alto riesgo de tener hijos con malformaciones, síndrome de Down o abortos”, afirma el Dr. Dueñas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario