jueves, 17 de marzo de 2016

LA CULPABILIDAD EN LOS PROBLEMAS DE FERTILIDAD


Lic. Vivian Anticona - Psicóloga de la Clínica de Fertilidad ProCrear

Según la Sociedad Americana de Infertilidad, el 95% de los problemas de fertilidad tienen causas biológicas, las cuales escapan de influencia directa de los pacientes; sin embargo, cuando una pareja se enfrenta a un diagnóstico de infertilidad y decide emprender un tratamiento de reproducción asistida puede tener la tentación de buscar un ‘culpable’ o ‘sentirse culpables’ ellos mismos. 

El sentimiento de culpa es el pilar inicial para el desarrollo de un episodio depresivo o ansioso si no es manejado desde su inicio, así pensamiento de culpabilidad es el más usual en casos de problemas de fertilidad, causando altos índices de depresión con un 10% y casos de ansiedad en un 22,2%. 


El sentimiento de culpa:

Este pensamiento ocurre por la necesidad que a veces tenemos de encontrar una razón cuando algo salió como no se espera. Al encontrar un culpable, nuestra mente se encuentra satisfecha, siendo una manera de evadir la responsabilidad propia o de querer controlar una situación desagradable.

Incluso, algunas parejas pueden sentirse culpables de haber esperado para decidirse a ser padres, llegando a reprocharse a ellos mismos las acciones pasadas y sus propias metas. Cuando esto sucede, el paciente está olvidando que los problemas de fertilidad en su mayoría se dan por factores en los cuales no tenemos influencia directa, como estadísticamente se menciona en diferentes estudios de fertilidad.

Es importante resaltar que el 30% de los problemas de fertilidad inician por causas masculinas, entre los cuales destacan las alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección y alteraciones en el semen. El 30% causas femeninas, en su mayoría por menopausia precoz, endometriosis, obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales o problemas ovulatorios. El 20% causas mixtas o combinadas: en las cuales los dos miembros de la pareja son responsables y un 20% llega a ser una causa inexplicable, ya que la causa no se ha podido identificar.

Podemos observar que el problema de fertilidad es estadísticamente de razón biológica - orgánica; entonces, ¿Realmente es mi culpa?, ¿mi pareja tiene la culpa de lo que está pasando?, ¿culparme o culpar a mi pareja cambia el problema?’. No hay culpa en lo que escapa de nuestras manos, pero si hay responsabilidad sobre lo que hagamos y decidamos hacer para solucionarlo en el presente y futuro.

Responsabilidad vs. Culpa ante la infertilidad

Responsabilidad y culpa, son actitudes totalmente distintas; la primera es adaptativa, nos permite percibir la realidad de manera racional, nos permite crecer, plantearnos alternativas de solución y decidir adecuadamente; la culpa en cambio, nos genera angustia y tristeza elevada, no permitiéndonos ver más allá de lo negativo, porque nos da una visión filtrada de los hechos.

El hacerse responsable de las dificultades significa asumir realmente las consecuencias de nuestros actos y hacernos responsables de enmendar las situaciones hasta donde sea posible, entendiendo que hay otros factores que escapan del propio control que también ha intervenido en el actual problema.

La culpa es una actitud en donde nos calificamos o calificamos a otro negativamente, devaluando a la persona por una sola condición.

Pensamientos que originan la culpa:

Toda emoción, sea agradable o desagradable deriva de lo que interpretamos o pensamos de una situación. Así el sentimiento negativo de culpabilidad o la actitud de culpabilizar a otra persona, deriva de algunos pensamientos distorsionados que hacen que interpretemos la situación de una manera irreal:

- A menudo la culpabilidad implica que otro se convierta en el responsable de sucesos en los cuales no tenemos influencia directa.

- Algunas personas focalizan la culpabilidad en ellas mismas exclusivamente, se anticipan a pensar que son la única causa del problema. Esto hace que se minimicen, se comparen y estén constantemente pensando negativamente sobre el futuro.

- El pensamiento de culpabilidad es atacar la propia autoestima y autodenominarse como único responsable de la situación.

¿Cómo combatir los pensamientos de culpa?

El sentimiento de culpa se origina de un pensamiento rígido e irracional; entonces la mejor manera es pensar de una manera más adaptativa acerca del problema para generar una conducta responsable en el presente dirigida a la solución.

Pensar de manera negativa hace que reacciones de manera negativa, con alta ansiedad, y está demostrado que las parejas que tienen mayor ansiedad durante el tratamiento, tienen mayor nivel de cortisol, lo cual afecta a la estimulación hormonal y próxima adherencia del embrión.

Consejos para actuar con responsabilidad y evitar los pensamientos de culpa:

- Analiza la situación dentro de todos sus factores y todo lo que pudo haber influido en el problema actual.

- Conociendo el problema de fertilidad a fondo, consultando con un especialista, sabiendo las causas y la razón del inicio del problema podrás evitar verte como única responsable.

- Evita la visión de filtro, es decir, evita ver solo la parte negativa, analiza también las soluciones que tienes.

- Las normas y expectativas flexibles hacen que estemos abiertos a las variaciones del proceso; para esto es preferible cuidar las frases que contienen la palabra ‘debería’ o ‘tendría que’, (Ej. ‘A mi edad ya debería ser madre’), ya que significan normas rígidas que pueden causar altos niveles de ansiedad si no se cumplen.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario