martes, 12 de abril de 2016

EMBARAZO MILAGROSO EN UNA MUJER CON TRASPLANTE DE TEJIDO OVÁRICO CONGELADO


Dr. Roly Hilario. Director Científico de la Clínica de Fertilidad ProCrear


En Junio del 2015, se reportó en la prestigiosa revista Human Reproduction, un hecho histórico en reproducción humana: el primer nacimiento en Bélgica después de la preservación de la fertilidad en una niña antes de menstruar.

A la fecha, se han reportado más de 35 nacimientos vivos después del trasplante de tejido ovárico congelado en mujeres adultas.

La historia detrás de la congelación del tejido ovárico

Una niña africana a la edad de 5 años fue diagnosticada de ANEMIA FALCIFORME en su forma grave. Esta enfermedad que ataca la médula ósea produce glóbulos rojos anormales, de corta vida, se forman coágulos y aparece una anemia severa, afectando duramente su salud. 


Ella emigró a Bélgica, a los 11 años de edad, donde le plantearon la curación de su enfermedad por TRASPLANTE DE MÉDULA OSEA, el donante fue su hermano. Los médicos determinaron que para que no haya rechazo de la nueva médula ósea, ella recibiera quimioterapia, situación que representaba un aumento hasta del 80% de posibilidades de dejarla en menopausia prematura y no podría tener hijos.

Trasplante de tejido ovárico

En Junio del 2001, a la edad de 13 años, se le extrajo el ovario derecho mediante una cirugía laparoscópica, es decir sin cortes. Se obtuvo 62 fragmentos pequeños de corteza ovárica y se congelaron.

Luego recibió quimioterapia para recibir su nueva médula ósea y se curó de su enfermedad, pero quedó con menopausia prematura. Tuvo que tomar hormonas para poder reglar a los 15 años.

El embarazo

Después de 10 años, en mayo 2011, ella tomó la decisión de ser madre a pesar de su situación.

Al suspender la administración de hormonas se corroboró que presentaba menopausia prematura, por lo que se optó por realizar el TRASPLANTE DE TEJIDO OVÁRICO. Se colocaron 15 fragmentos en total mediante laparoscopía: en el ovario izquierdo, la bolsa peritoneal derecha y en el tejido graso debajo de la piel en el abdomen.

Luego, a los 5 meses empezó a menstruar todos los meses, al inicio no pudo embarazarse debido a los problemas de su pareja. Después de 2 años de intentos logró el EMBARAZO ESPONTÁNEO y en noviembre del 2014, nació su hijo con 3140 gramos de peso y sanito.

El éxito de la operación

Actualmente tiene 27 años de edad, sigue menstruando cada mes, es decir no solo recuperó su fertilidad, sino también la producción hormonal y su calidad de vida. Sin embargo, hay que precisar que los fragmentos tienen una duración de 2 a 5 años, al cabo de dicho tiempo probablemente se trasplanten fragmentos pequeños que todavía están congelados para unos 3 trasplantes más.

Otros ámbitos de aplicación

En niñas con diagnóstico de cáncer y que a van recibir quimioterapia o radioterapia con alta probabilidad de que ingresarán a menopausia prematura o en mujeres adultas que no tengan tiempo para estimular los ovarios y congelar óvulos maduros, pero en niñas la única forma de perseverar la fertilidad es congelar tejido ovárico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario