jueves, 21 de abril de 2016

EQUILIBRIO EMOCIONAL DURANTE Y DESPUÉS DE LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES


Lic. Vivian Anticona - Psicóloga de la Clínica de Fertilidad ProCrear

Las parejas o mujeres que acuden a asesoría psicológica para la fertilidad, perciben a la transferencia de embriones como el momento que causa mayor ansiedad durante el proceso; ya que la valoran como ‘el momento más importante del tratamiento’, ‘el momento decisivo para el embarazo’. Los ginecólogos mencionan que existen muchos factores que influyen en la implantación, tanto el estado físico como el psicológico, es por esto que brindan cuidados específicos para antes, durante y después de la transferencia.

Es necesario llevar un estilo de vida saludable desde el inicio del tratamiento; ya que esto influye en el funcionamiento del cuerpo. La alimentación adecuada y un régimen de actividad física continua ayudan aportando hormonas y neurohormonas necesarias para equilibrar el humor durante esta época.

Después de la transferencia de embriones, los ginecólogos recomiendan tener un día de descanso absoluto, esto significa estar en cama evitando tener actividad de cualquier tipo. El estar en un estado corporal pasivo puede hacer que los pensamientos se activen, si estos son negativos pueden hacer que la emoción se eleve causando alta ansiedad, miedo o frustración. 


Maneras de mantenerse tranquila durante y después de la transferencia:


• En la Asesoría Psicológica para las parejas que te brindamos en Procrear, entrenaremos en técnicas de relajación, como la respiración profunda, visualización positiva y Mindfullness (meditación). El objetivo es que puedas utilizarlos en los momentos más importantes del tratamiento como en la aspiración de óvulos, en la transferencia y post transferencia de embriones.

• Es necesario que mantengas tus pensamientos lo más reales posibles, evitando la visión filtrada que nos hace centrarnos solo en lo negativo; o el pensamiento catastrófico, el cual nos hace poner calificativos como ‘horrible’, ‘terrible’ a las diferentes situaciones. Mantenerse con un pensamiento racional nos permitirá manejar mejor las emociones evitando causar desequilibrios en el cuerpo que puedan afectar la transferencia exitosa.

• Es necesario tener un apoyo emocional esta época, alguien quien nos brinde soporte emocional y sobre todo que nos pueda apoyar racionalmente a cuestionar nuestros pensamientos basados en mitos y prejuicios.

• Por medio de las respiraciones profundas podrás reducir la actividad de los pensamientos negativos, concentrándote en relajar el cuerpo y conectando con él.

• Mantener el cuerpo relajado y oxigenado es importante para producir hormonas como serotonina y oxitocina, consideradas las ‘hormonas de la felicidad’.

• Otras recomendaciones que los médicos realizan están relacionadas con las conductas diarias, como no fumar, no beber alcohol, no practicar deporte intenso y tratar de no cargar peso. Con respecto a la alimentación, recomiendan comer de manera sana, evitar los alimentos y bebidas tales como el alcohol, el café, o el pescado crudo.

Al conocer el resultado del tratamiento, en caso de resultar positivo, el estilo de vida debería adaptarse al cuidado del embarazo.

Es posible realizar actividades físicas de acuerdo al estado de embarazo que su médico le mencione; es recomendable mantener actividades de tipo aeróbicas donde se combine el ejercicio físico con las respiraciones profundas; disciplinas tales como el pilates, el yoga prenatal, aeróbicos, baile, natación son recomendables en esta época.

El ejercicio físico y las respiraciones estimulan la segregación de una neurohormona llamada oxitocina, que tiene como característica primordial el inhibir el dolor, prepara el aparato femenino para la implantación del embrión, para el embarazo y posterior parto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario