sábado, 7 de mayo de 2016

LAZOS EMOCIONALES: MADRE E HIJO POR DONACIÓN DE ÓVULOS



Lic. Vivian Anticona - Psicóloga de la Clínica de Fertilidad ProCrear

La Ovodonación es actualmente la técnica que tiene mayor tasa de éxito (65%); sin embargo aceptar ser madre con un óvulo de otra mujer puede ser complicado para la paciente, ya que es frecuente que ésta se pregunte acerca del parecido físico, gestual y psicológico del niño.

Implica la utilización de óvulos donados de una mujer joven (donante), la fertilización en el laboratorio de estos óvulos con los espermatozoides de la pareja de la paciente y la transferencia del embrión resultante a la paciente a partir del tercer día de crecimiento embrionario.

¿Vas a iniciar un tratamiento por Ovodonación pero aun tienes dudas sobre el futuro de tu hijo? Aquí te presentamos información psicológica importante sobre esta técnica:

¿Mi hijo nacido por Ovodonación se parecerá a mí?

La epigenética demuestra que las moléculas secretadas por el endometrio de la madre influyen en gran medida en el desarrollo del feto, lo que haría que éste tenga un importante parecido físico y psicológico a sus padres, y no solo la heredada en la carga genética del óvulo donado.

Además, las teorías del desarrollo humano mencionan que el 90% de la personalidad es aprendida y sólo el 10% es heredada; es decir, es más significativo lo que el niño aprende por medio de su contexto, lo que observa y los modelos de conducta que recibe de sus padres. Esto se reflejará es su comportamiento y forma de pensar. 

Contar o no al niño que fue procreado por medio de esta técnica es una decisión que la pareja debe tomar antes de iniciar el tratamiento.

Estudios comparativos nos muestran que los niños que conocieron la manera en que fueron traídos al mundo respondieron de forma neutral al tema de y no manifestaron ningún conflicto durante su vida; en cambio personas que lo descubrieron con más de 18 años, no les resultó fácil aceptar que se les haya ocultado esta información.

Es el silencio o respuestas ambiguas que se le dan a un niño ante las curiosidades propias de su edad, pueden generar alteraciones emocionales. En caso decida comentarle a su hijo sobre la manera en que fue procreado es importante empezar a temprana edad, por medio de técnicas lúdicas como cuentos y adaptaciones para su edad; en caso deciden no contárselo, es importante que la pareja se encuentre segura de la decisión y no posean sentimientos de culpa por esto.

Recomendaciones psicológicas para las parejas:


◘ Lo que determina la relación madre e hijo, no es la manera en que fue procreado sino en la interacción que la madre mantiene con el embrión formándose desde el 3º día de crecimiento. Influye si el embarazo es deseado, las emociones que la madre mantiene durante toda la gestación y las expectativas.

◘ Es importante que la pareja sepa que la clave para que los hijos se sientan cercanos emocionalmente a sus padres, comprendidos, queridos y apoyados es la relación que se establece con ellos desde el embarazo, independientemente de si están o no genéticamente vinculados a la pareja.

◘ Es importante recordar que el óvulo es una célula inicial que no tiene vida sino hasta que es fecundado e implantado en el útero de la mujer. Ser padre significa criar y educar; el vínculo y la calidad de la relación es lo que convierte a los progenitores en padres.

◘ Es importante que los padres generen en su hijo la percepción de que haber nacido por medio de esta técnica es normal y natural, para así generar herramientas de afronte ante los prejuicios sociales que podría encontrar en su entorno, haciendo a un niño seguro y racional ante el tema.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario