miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿LA HORMONA QUE PRODUCE LA LECHE AFECTA LA FERTILIDAD?


Dr. Roly Hilario – Director Científico de la Clínica de Fertilidad ProCrear
Las hormonas son sustancias químicas especiales secretadas por las glándulas del cuerpo, que trabajan en partes específicas del cuerpo con el fin de asegurar su correcto funcionamiento. La ovulación y la menstruación son provocadas por la secreción de hormonas. Concretamente, la hormona que juega un papel importante en la prevención de los embarazos de algunas mujeres es la prolactina.
La prolactina es…
Una sustancia química secretada por la glándula pituitaria, o hipófisis, que se encuentra en el centro del cerebro y es responsable del funcionamiento de muchos procesos en el cuerpo. La prolactina existe tanto en los hombres como en las mujeres, y se libera en varias ocasiones durante el día y la noche. Esta hormona generalmente se libera con el fin de estimular la producción de leche en las mujeres embarazadas y ampliar las glándulas mamarias de modo que pueda realizarse la lactancia.
• Estimulación del pezón: La succión del pezón provoca un reflejo por el cual se producen picos en la secreción de prolactina. A medida que transcurre el tiempo estos picos son cada vez de menor intensidad.
• Estrés: Cualquier tipo de estrés, físico o emocional, puede producir hiperprolactinemia, aunque en este caso las cifras de la hormona raramente exceden los 40 ng/ml.
• Tumores: Prolactinoma. Se trata de tumores benignos en la mayoría de los casos. Son más frecuentes en mujeres que en varones y suelen aparecer entre los 20 y los 40 años. Según su tamaño se clasifican en: microprolactinomas (menores de 10 mm) y macroprolactinomas (mayores de 10 mm).
• Hipotiroidismo: Hasta un 20 % de pacientes con hipotiroidismo presentan un incremento en los valores de prolactina. La hiperprolactinemia se suele corregir al normalizarse la función tiroidea
• Anticonceptivos.
La prolactina es una hormona que, cuando está alta, interfiere en la producción de dos hormonas necesarias para que ocurra la ovulación: la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Cuando tienes la prolactina alta, estas hormonas se desequilibran y puedes tener problemas para ovular e irregularidades con tu menstruación. La anovulación provocada por prolactina alta, es la causa más común de infertilidad en la mujer.
¿Qué síntomas produce la prolactina elevada?
• Trastornos menstruales: Amenorrea, Hiperpolimenorrea (menstruaciones hemorrágicas).
• Galactorrea: La galactorrea es una secreción de leche del pecho que no se asocia con el periodo de lactancia. La secreción de leche blanquecina puede provenir de uno o ambos pechos y el seno puede presentar fugas de líquido con o sin estimulación
• Cefaleas (dolores fuertes de cabeza). Las pacientes describen estos dolores como penetrantes, de tipo frontal y localizado debajo de los ojos.
• Otros síntomas: son la dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales) y disminución de la libido o frigidez.
¿Cómo se trata la prolactina elevada?
Existen tratamientos por medicamentos y muy pocas veces tratamientos quirúrgicos. Cuando se encuentra la causa del aumento de prolactina puede iniciarse el tratamiento inmediatamente. Suelen ser medicamentos que se administran para reducir la prolactina y también se prescribe para el destete. La dosis es generalmente gradual para evitar efectos secundarios potenciales. El efecto de la medicación en la prolactina se aprecia al cabo de unos días. Si se descartan las causas funcionales de este aumento de la prolactina se recomendará una resonancia magnética para localizar un posible tumor. También se comprobará el campo visual, ya que en algunos casos, el tamaño de los tumores puede presionar sobre el nervio óptico, aunque raramente sucede esto. En general, los tumores pueden ser tratados con medicamentos, con sustancias para aumentar la dopamina. En caso, no hayan resultados exitosos, se recurrirá a la cirugía.

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de administrarle algunos de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderBorrar